La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

"Los autores tienen derecho a cobrar por sus obras", justifica la SGAE

La Sociedad está dispuesta a "dialogar" con las asociaciones de vecinos que ahora tienen que pagar un canon por las fiestas de los últimos cinco años

"Trabajamos en representación de unos autores que tienen derecho a cobrar por sus obras", aseguró ayer Paz Álvarez, delegada territorial de la Sociedad General de Autores (SGAE), para justificar la "sorpresa" que se han llevado algunas asociaciones de vecinos del concejo que ahora tendrán que pagar un canon por las fiestas de los últimos cinco años.

La delegada territorial explicó que "todos los organizadores de eventos que utilicen el contenido de un autor tienen que sacar una licencia que abone al mismo la parte proporcional que le corresponde. Las asociaciones de vecinos, también, y por tanto, como cualquier otro responsable de fiestas, deben sacar una licencia para pagar los derechos de autor correspondientes. "Es como cuando sacan una licencia para una instalación de luz o cuando pagan una copa en un bar", razonó Álvarez, que aprovechó para lamentar la reacción vecinal.

"Nos habría encantado que los afectados nos hubiesen llamado a nosotros antes que a la prensa. Estamos dispuestos a dialogar, no queremos ningún conflicto. Pero está claro que tendrán que pagar los derechos de autor que no han abonado en los últimos cinco años, tal y como estipula la ley", afirmó Álvarez.

La notificación enviada esta semana a diversas asociaciones de vecinos de Castrillón, como San Martín de Laspra o Santiago del Monte, fija como fecha límite un plazo de cinco días para que las asociaciones se pongan en contacto con la Sociedad de Autores. "Por supuesto, si una asociación nos llama y amablemente nos explica que no puede efectuar el pago todavía, podríamos llegar a un acuerdo. Llevan cinco años de retraso, no nos importa esperar un poco más", razonó la delegada territorial de la SGAE.

Juan Requena, presidente de la asociación vecinal de San Juan de la Nieva, insistió ayer en la supuesta injusticia de esta exigencia. "Como sociedad sin ánimo de lucro, no entiendo que tengamos que pagar derechos de autor. No tenemos ingresos ni beneficios, ponemos tiempo y dinero propios para sacar nuestras fiestas adelante", aseguró. Por su parte, Paz Álvarez aclaró que las sociedades sin ánimo de lucro no están exentas de pagar derechos de autor. "Existe una licencia para este tipo de sociedades. Este planteamiento sería tan absurdo como si una asociación se negase a pagar las copas que consumen en las fiestas por no obtener beneficios".

Laura González, presidenta de la asociación de vecinos de San Martín de Laspra, aseguró ayer que todos los vecinos se reunirán la próxima semana "para actuar de forma unida y coordinada". Por ahora, Juan Requena aseguró que varias asociaciones decidieron "negarse a recibir" la carta para "intentar ganar tiempo".

Asimismo, Jesús Pablo González-Nuevo Quiñones, presidente del Partido Popular en Castrillón, aseguró ayer que el Ayuntamiento debería hacer un reparto más equitativo de sus subvenciones. "No es lógico que Salinas reciba 6.000 euros en ayudas y Piedras Blancas 300.000 euros". Además, el concejal aseguró que poner en marcha una "licitación conjunta de carpas o servicios de seguridad aliviaría la presión de las asociaciones" y evitaría "la desaparición de más fiestas de pueblo por falta de presupuesto y apoyos".

Compartir el artículo

stats