La presidenta de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la economista y exdiputada del PP Elvira Rodríguez Herrer, manifestó ayer en La Granda, a donde acudió a clausurar los cursos de verano, que la economía española da "claras muestras" de mejoría pero a la vez advirtió de que la "ridícula hipótesis" de tener que celebrar unas terceras elecciones generales podría resultar perniciosa pues "erosionaría la confianza, que es un valor fundamental para seguir creciendo". La jefa del organismo estatal que se encarga de vigilar la limpieza del mercado financiero reseñó que fruto de la incertidumbre reinante tanto en España como en Europa, "la inversión internacional está en 'stand by'", fijó como actual prioridad de la CNMV "anticiparse a las imperfecciones del mercado" e hizo ver que la Bolsa es una opción interesante para las empresas que quieran capitalizarse sin recurrir al sistema bancario.

Elvira Rodríguez tuvo ocasión de reencontrarse en La Granda con Juan Velarde, que primero fue profesor suyo en la Universidad y luego jefe en el Tribunal de Cuentas. Maestro y discípula compartieron confidencias y no se resistieron a conversar sobre la actualidad económica, cuestión que también centró la conferencia que dictó la presidenta de la CNMV ante un concurrido auditorio para poner el broche de oro a un mes de actividad académica en el palacio de La Granda.

Del sistema financiero español (los bancos), Rodríguez Herrer destacó que "goza de credibilidad, como demuestra el hecho de que ha superado recientemente y sin mayores dificultades los test de estrés que realiza la Autoridad Bancaria Europea". No obstante, señaló: "Nuestros bancos han aprobado, pero queda camino por andar y en ese sentido todos están inmersos en procesos de reestructuración".

La corrupción, y cómo puede afectar a la credibilidad internacional de España, salió en determinado momento a la palestra y sobre este particular la presidenta de la CNMV fue tajante: "En España, al corrupto se le aplican las leyes, se le juzga y paga por su delito conforme a lo estipulado. En otros países, algunos de Latinoamérica por ejemplo, la corrupción se olvida y no se pena". Una de las tareas de la CNMV es, precisamente, fomentar la transparencia y velar por el cumplimiento de las reglas del juego, siendo ahora mismo la prioridad de este organismo "aplicar medidas preventivas, lograr anticiparnos a los problemas".

Elvira Rodríguez insistió en la necesidad de generar "confianza" para estimular la economía y en ese sentido celebró la evolución de algunos indicadores económicos recientemente hechos públicos como el crecimiento de las exportaciones o el incremento del consumo y la "solidez de la instituciones". Como contrapeso de la confianza, la jefa del organismo regulador de los mercados identificó la incertidumbre asociada a la falta de Gobierno y la decisión de los británicos de abandonar la Unión Europea. "Existe una ralentización de las inversiones extranjeras en España; algunas se han quedado en 'stand by' después del Brexit y, dentro de nuestras fronteras, las incógnitas asociadas a la falta de constitución de un nuevo Gobierno". Rodríguez Herrer admitió que ir a unas terceras elecciones sería "una mala noticia" pues hay ciertas tareas gubernamentales que empiezan a urgir: "Entre otras, aprobar el techo de gasto y elaborar unos nuevos presupuestos estatales".

Mercado bursátil

Preguntada por las perspectivas que se abren a las empresas asturianas de cotizar en Bolsa y si sería un buen momento de dar ese paso, la presidenta de la CNMV quiso ser genérica en su respuesta: "La Bolsa es un buen método para que las empresas se capitalicen sin recurrir al endeudamiento bancario tradicional. Eso sí, para participar en ese mercado tienen que cumplir una serie de condiciones -código de buen gobierno, transparencia en sus operaciones, fijar el horizonte en el que esperar moverse...- que son buenas para ellas y aportan seguridad a los inversores".

Así mismo, Elvira Rodríguez defendió el papel de la CNMV en materia de manejo de información privilegiada: "En la Bolsa se invierte o se juega; los primeros optan por fijar una posición a medio y largo plazo y obtener rentabilidad; los segundos aspiran a ganar dinero con transacciones a corto plazo... Es ahí donde más nos preocupa ejercer una vigilancia eficaz para evitar el uso de información privilegiada.