La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Granda sirvió más de 1.500 comidas y cenas y registró 413 pernoctaciones

El presupuesto de los cursos, de financiación íntegramente privada, ronda los 90.000 euros

"Otro año más lo hemos logrado; de milagro y andando por el filo de la navaja, pero lo hemos logrado". La secretaria de la organización de los cursos de La Granda, Ana Iglesias, daba cuenta con esas palabras del balance de la 38ª edición de una escuela de verano que pronto cumplirá cuatro décadas de trayectoria. El presupuesto disponible esta vez rondó los 90.000 euros, en línea con el del año pasado, y tiene la característica de carecer prácticamente de apoyos públicos -el Ayuntamiento de Gozón colabora de forma casi simbólica- siendo los patrocinios privados la única fuente de ingresos. "Sin la colaboración de las empresas no habría cursos", enfatizó Iglesias.

Un repaso a los números de la presente edición dan idea de la actividad generada durante el último mes en el palacio que se levanta en la ribera del pantano de La Granda: la cocina del caserón sirvió 425 desayunos, 966 almuerzos y 620 cenas; así mismo, hubo 413 pernoctaciones. En cuanto a la parte estrictamente académica, se desarrollaron nueve cursos en los que intervinieron 84 ponentes y la cifra de espectadores rozó el millar de personas. Y un dato más que desde la organización de La Granda exponen con orgullo: durante un mes mantuvieron una plantilla de dieciséis personas, todas vinculadas con la comarca avilesina.

Fieles a su esencia, los cursos que dirige el economista y Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales Juan Velarde abordaron temas de candente actualidad económica, como el futuro del sector lácteo en el marco de la nueva Política Agraria Común o la transición iniciada en Europa para desarrollar un nuevo modelo energético; tocaron la rama de la medicina; viajaron en clave reflexiva a momentos pasados de la Historia (el antiguo equilibrio político de la Península Ibérica basado en las alianzas matrimoniales de España y Portugal o el pensamiento económico de los economistas asturianos); tuvieron su momento para la literatura (el mundo cervantino en la perspectiva del siglo XXI) y propiciaron un análisis de la figura de los mártires cristianos, que fue el curso que puso colofón esta semana al programa.

Compartir el artículo

stats