La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Una década de hallazgos en la mayor fortaleza del Medievo asturiano

El castillo de Gauzón y su entorno situado en el peñón de Raíces abarcan 14.000 metros cuadrados de superficie, que lo convierten en la mayor fortaleza del medio asturiano. La investigación dirigida por Iván Muñiz y Alejandro García desde hace algo menos de una década ha arrojado numerosas luces sobre no solo la historia del concejo y la comarca avilesina sino también de Asturias. Es más, en este emplazamiento se forjó la Cruz de la Victoria en el año 906.

Uno de los hallazgos más importantes fue descubierto durante la pasada campaña de excavaciones, un aljibe que nutría de agua a la guarnición de la fortaleza. Este depósito era un pozo casi circular de unos dos metros de profundidad y un metro de anchura. En anteriores excavaciones, el equipo de Muñiz y García localizó una moneda de oro acuñada a finales del siglo VI y piezas de cerámica vidriada, entre otros.

Las pruebas de carbono 14 realizadas a los restos orgánicos hallados permitió reconstruir una secuencia de la ocupación del castillo del peñón de Raíces entre los siglos VII y VIII, en tiempos del reinado de Alfonso III "El Magno".

Compartir el artículo

stats