La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La crisis del emporio que levantó José Luis García Arias

La liquidación del grupo empresarial Melca comienza por su filial peruana

El director financiero y el actual liquidador de la corporación apalabran la venta de un proyecto inmobiliario en el distrito de Jesús María, en Lima

Solar en el que se desarrollará

La liquidación del Grupo Melca va a comenzar en Perú. Según ha sabido este periódico, Eduardo Suárez, director financiero del "holding" avilesino y, al tiempo, administrador de BK Gestión -filial peruana de la corporación fundada por el industrial José Luis García Arias-, junto a Daniel García Becerril, el liquidador del conglomerado empresarial, han apalabrado hace pocos días la venta en 4,95 millones de dólares del proyecto inmobiliario "Los balcones de Urteaga", a levantar en un solar entre las avenidas 28 de Julio y Horacio Urteaga de Lima, en pleno distrito de Jesús María, uno de los de mayor expansión de la capital peruana. El precio pactado, según fuentes consultadas, incrementa en algo más de 600.000 dólares el dinero invertido hasta el momento en la capital peruana por la corporación avilesina.

La posible venta del proyecto, sin embargo, no será efectiva hasta que, tal y como viene informando LA NUEVA ESPAÑA desde hace mes y medio, García Becerril no presente el balance de liquidación de Cartera de Inversiones Melca En Liquidación, la empresa que controla desde que el Registro Mercantil autorizase el pasado día 6 el cambio de gestión de la compañía que había fundado García Arias. García Becerril tiene, de hecho, hasta finales de octubre para publicar el balance de liquidación de la firma de cuyo control descabalgó a su padre en mayo pasado en alianza con su hermana Elena y la madre de ambos, Isabel Becerril, ahora al frente del Hotel Villa de Avilés.

"Los balcones de Urteaga" es una promoción inmobiliaria que constará de dos torres -una de veinte plantas y, la otra, de quince- y un total de 180 pisos (departamentos, tal y como figura en la publicidad). Es el producto estrella de la compañía BK Gestión, fundada el 4 de septiembre de 2012 en Lima por José Luis García Arias. Desde entonces la empresa fue haciéndose con el suelo en el que se van a levantar las dos torres (en total, cuatro fincas que fueron compradas a distintos propietarios) de tal modo que su capital social se incrementó de medio millón de dólares a los actuales siete millones. BK Gestión pagó por las cuatro fincas 3,3 millones de dólares. Asimismo, ha abonado ya el proyecto de obra -al arquitecto Fernando Ojeda-, las licencias y los impuestos correspondientes. Parcialmente, la empresa ha abonado otros conceptos del proyecto. La inversión de Melca ronda, de este modo, los cuatro millones de dólares. La posible venta del proyecto se ha realizado en algo menos de cinco millones de dólares; es decir, el liquidador y el administrador de la sociedad filial de Melca han logrado beneficios muy superiores al medio millón de euros.

Se da la circunstancia de que la previsión de ingresos por venta de pisos y plazas de garaje supera los 23 millones de dólares. Es cierto, sin embargo, que el proyecto había quedado en "stand by" en los últimos años por causas ajenas a la empresa: por la debilidad del gobierno del expresidente Ollanta Humala Tasso, quien cedió hace unos pocas semanas el poder a Pedro Pablo Kuczynski Godard, que controla el poder legislativo peruano con la holgura que le faltó a Tasso. Este cambio político ha supuesto una reactivación de la economía; de ahí que se haya podido alcanzar el acuerdo de preventa del proyecto inmobiliario. Está pendiente otro proyecto, en paños menores aún, en la avenida limeña de la Guardia Civil, justo donde se encuentra la sede social de la filial de Melca en Perú.

El resultado de la negociación de Daniel García y Eduardo Suárez tiene que ser presentado a los socios de la compañía que entró en crisis cuando el propio García, su hermana Elena y la madre de ambos sumaron sus acciones con el objetivo de echar a José Luis García Arias del control de la corporación. La excusa dada fue el cambio generacional. Tras una junta de accionistas muy movida -el 25 de julio- los tres socios acordaron nombrar a Daniel García liquidador, labor que ha emprendido en Perú.

Compartir el artículo

stats