El Ayuntamiento de Avilés ha vaticinado cifras de turistas en la comarca semejantes a 2011, el año en que se inauguró el Centro Niemeyer. Manuel Campa, el concejal de Desarrollo Económico de Avilés y presidente de la Mancomunidad, ha explicado que "la semana que viene" se presentarán los datos oficiales y el resultado de la encuestas. "Ya veremos si no vuelven a máximos históricos", apuntó. Entonces el número de visitantes alcanzó números inusitados, principalmente, por el tirón del complejo cultural de la ría.

Campa ha hecho estas declaraciones en el marco de la presentación de la undécima edición de la Semana de la Tapa: 49 participantes de todo el concejo, bocados de entre 1,5 y 3 euros. "Los participantes tienen que conseguir seis sellos en su gastromapa, votar luego la Tapa Reina para así, al final, acceder al concurso", ha explicado José Antonio Álvarez, de la Unión de Comerciantes de Avilés (Ucayc), la entidad organizadora de la "mejor semana de tapas de Asturias", ha destacado el mismo Álvarez.

La Semana de la Tapa se desarrollará entre los días 5 y 11 de septiembre. "El número de locales participantes sigue el promedio de otros años", ha apuntado Álvarez. "Pero esta actividad hace ciudad", ha apostillado el presidente de la Mancomunidad de Avilés. Gonzalo García, el representante de Hostelería de Avilés de Ucayc, destacó que esta edición "es la primera que se internacionaliza". Y es que el próximo día 5 atraca un nuevo crucero en los muelles locales. "Este crucero es distinto a otros que han llegado a la ciudad: los cruceristas son personas con mayor poder adquisitivo y les vamos a presentar esta Semana de la Tapa", ha prometido Campa.