La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los hosteleros avilesinos celebran un verano con marcado acento extranjero

El sector valora la alta ocupación de los hoteles y el gran número de viajeros provenientes de fuera de la región que pernoctaron en la villa

Los hosteleros avilesinos celebran un verano con marcado acento extranjero RICARDO SOLÍS

Agosto se ha despedido en Avilés con un balance muy positivo que afianza la villa como un destino de pernoctación, según el sector hotelero. La alta tasa de ocupación de los hoteles de la ciudad, que en algunos casos registraron el lleno, sumado al gran número de viajeros de fuera de la región que visitaron la villa explican el éxito de un verano muy positivo para el sector turístico local.

"El balance es muy bueno, sobre todo el de los meses fuertes que son julio y agosto. Los hoteles y el sector hostelero han funcionado muy bien durante este período estival, y se ha incrementado el gasto y el número de pernoctaciones", explica José Antonio Álvarez, gerente de la Unión de Comerciantes de Avilés y Comarca (Ucayc), satisfecho con un verano en el que las calles del casco histórico de la ciudad bulleron de actividad.

La gran afluencia de visitantes, que era palpable en las principales vías del centro, no lo fue menos en los hoteles, donde en muchos casos rozaron el lleno y en otros colgaron el cartel de "no hay plazas disponibles". "Hemos notado un incremento del 15 por ciento en el número de reservas con respecto al año pasado. Durante el mes de julio registramos lleno, y las cifras de agosto han sido muy buenas. El cómputo global del verano arrojó un grado de ocupación del 90 por ciento", señala Ana Vizoso, gerente de un conocido hotel situado en la plaza de Santiago López.

Los hosteleros de la ciudad, en especial aquellos locales situados en el centro histórico, disfrutaron de un verano en el que las terrazas se convirtieron en el parapeto perfecto para disfrutar de un refresco al aire libre mientras se planeaba la próxima visita turística. "Hacía tiempo que no veía tantos clientes foráneos. Desde los inicios del Centro Niemeyer no hemos experimentado algo semejante", comenta Penélope Menéndez, de un local situado en la plaza del Carballo. David Franqueira, de un local situado en la plaza del Carbayedo, destaca el aumento del turismo experimentado en la ciudad este año. "Hubo días en los que me sentía como un turista en la terraza, no conocía a nadie", señala.

Al buen tiempo del que disfrutó Avilés durante gran parte del período estival se sumó la oferta lúdico-festiva que durante los meses de verano inundó las calles de la ciudad de multitud de propuestas. El Festival de la Cerveza reafirmó su cartel de festejo con gran aceptación por parte de los avilesinos. El Intercéltico consolidó su destacado lugar dentro del calendario festivo veraniego con su traslado a la pista de la Exposición, que se convirtió este verano en una privilegiada ubicación de eventos.

Además de los clásicos festivales que alberga la villa cada verano, la música y la gastronomía coparon parte de la programación de los festejos. "'Sabores de plaza en plaza' fue una iniciativa que funcionó muy bien, y que dio mucho ambiente a numerosas calles de la ciudad", destacó el gerente de la Ucayc. El Festival Internacional de Música Negra también atrajo gran número de público, gracias al acto de promoción del evento y a los pasacalles que animaron las principales vías de acceso al escenario principal.

Un verano que se despide y que da paso a un mes de septiembre con buenas expectativas para el sector hostelero. "Esperamos que en el mes de septiembre podamos disfrutar de una buena afluencia del público y que el tiempo lo permita", apunta Penélope Menéndez. Por su parte, Álvarez remarcó la primera quincena de este próximo mes como un período con muchas posibilidades para la hostelería y la animación de las calles de la ciudad. "Durante este mes habrá un programa muy atractivo con diversidad de actos entre los que destacaría la 'Semana de la tapa'. Se trata de un calendario que puede atraer bastantes visitantes a la villa", comenta.

Una campaña turística veraniega muy positiva para la ciudad, que presenta algunos aspectos a mejorar según el sector hostelero. "Es necesario que la iniciativa pública y privada participe más en esto para que entre todos podamos generar más producto turístico", defiende Álvarez.

La imagen proyectada en el exterior también es uno de los aspectos que se debería promocionar más según el sector. "Consideramos que se debe incidir y difundir la imagen de la ciudad en el exterior. La gente cuando viene se queda impresionada, y esto significa que la ciudad es algo desconocida. Esto indica que hay una asignatura pendiente", asevera Menéndez.

La fecha en la que se anuncia el calendario festivo se trata de otro de los ámbitos que hay que potenciar, en opinión de los hosteleros. "Es necesaria una mayor promoción de las fiestas en el sentido de dar a conocer la programación con mucha más antelación y avanzar los eventos más importantes de forma anticipada", sostiene Pablo Vega, de un conocido local situado en la plaza de Carlos Lobo.

La villa disfruta también de los vientos de cola provenientes de un sector turístico que en España alcanzó en julio récords históricos. Según datos del Instituto Nacional de Estadística, 9,6 millones de turistas internacionales visitaron España ese mes, un 9,3 por ciento más que el julio del año pasado. Además, el país recibió más de 42,4 millones de turistas extranjeros en los primeros siete meses del año, un 11,1 por ciento más que el mismo período del año pasado. Según Exceltur, se espera que este año lleguen al país un total de 74 millones de visitantes foráneos, un 9 por ciento más que el pasado ejercicio.

Asturias, por su parte, registró en julio un nuevo récord de turistas y pernoctaciones por segundo año consecutivo, ostentando las cifras más altas de la historia en este mes. Por otra parte, la región asturiana experimentó un notable crecimiento del número de turistas internacionales que visitaron el Principado, consolidando la tendencia alcista que se ha mantenido en los últimos años. Un verano de récord en España y Asturias del que también disfruta la villa avilesina.

Compartir el artículo

stats