"Ya vuelvo a ser una feliz profesora de Piano". Con estas palabras Raquel García resumió la ceremonia de traspaso de poderes que se celebró ayer a primera hora de la mañana en el Conservatorio de Avilés, un centro educativo envuelto en polémicas continuas desde esta pasada primavera, cuando un juez anuló el proceso de selección iniciado por el Ayuntamiento de Avilés y que dio como resultado el nombramiento de la propia García. "Ahora, a trabajar", apostilló Carlos Galán, el nuevo director del "Julián Orbón".

El curso comienza el próximo día 15, pero aún quedan flecos que peinar. Raquel García recurrió la sentencia que anulaba su nombramiento -el Ayuntamiento no- y este recurso está pendiente de ser discutido en el Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA). En paralelo, están los anuncios de demandas de un sindicato municipal. "Lo que tenemos que hacer es preparar todo e iniciar el curso", insistió Galán.

La reunión en que el equipo directivo de Raquel García traspasó los bártulos al de Galán se celebró sin una voz más alta que otra, según pudo saber este periódico. Asistieron la propia Raquel García, Kataline Illés, Itziar Aguirre y Lucía González. Y también Carlos Galán, Antonio Díez y Marcos Manlero. Díez es profesor de Armonía y Análisis y de Historia de la Música y será el nuevo Jefe de Estudios. Manlero, por su parte, es profesor de Trombón y, a partir de ayer mismo, el secretario.

El traspaso de poderes trae consigo, pues, una tregua en una batalla que ha dividido en dos mitades el claustro de profesores a cuenta de un proceso de selección de un director que, en opinión de un juez, había nacido viciado.

La concejala de Educación, Yolanda Alonso, destacó la calidad profesional de Carlos Galán, y afirmó que es una "suerte" poder contar con él. "Se formó en el Julián Orbón y después completó sus estudios en Madrid y en otros conservatorios europeos. Y es funcionario de carrera, de la Comunidad Autónoma de Madrid". Precisamente la sentencia judicial anteriormente mencionada determina que el director del centro ha de ser un funcionario, figura que hasta ahora no existía en el Julián Orbón. Alonso también destacó la faceta de músico profesional de Galán. "Creo que en nuestro conservatorio siempre hemos intentando tener a los mejores profesionales, prueba de ello es que mantenemos a 6 profesores de la OSPA que compaginan perfectamente sus labores docentes en el conservatorio con su faceta de músicos profesionales. Esta doble faceta de docentes y músicos añade un valor a las enseñanzas del conservatorio y supone también un enriquecimiento para el alumnado", aseguró Yolanda Alonso.

Justificación municipal

Además de alabar al director entrante, la concejala de Educación quiso hacer también unas "consideraciones a la vista de las vicisitudes acontecidas en lo últimos días, que impidieron a Carlos Galán ejercer con normalidad sus funciones hasta hoy" (por ayer). Y así subrayó que "todos los actos dictados por la presidencia de la Fundación Municipal de Cultura (FMC) son conformes al ordenamiento jurídico y cuentan con los informes favorables y previos de funcionarios municipales". Por sentencia del Juzgado Contencioso-Administrativo nº5 de Oviedo, de mayo de 2016, añadió, "se declara la nulidad de pleno derecho de la convocatoria del concurso de méritos del 20 de mayo de 2015 para designar el cargo de director del Conservatorio así como el nombramiento de 4 de agosto de 2015 de Raquel García como directora". Y por auto del referido Juzgado "se ordenó la ejecución provisional y se requirió a la FMC para que llevase a puro y debido efecto la sentencia y cumpliera con el contenido del fallo". Además, respecto a la dificultad de que Raquel García se diera por notificada del cese, Alonso subrayó que "ninguna norma exige que la notificación se realice a través de empleado público. Sólo que se practique por cualquier medio que permita tener constancia de la recepción por el interesado, así como la fecha, la identidad y el contenido del acto notificado".