Para llegar lejos en el mundo del emprendedor hay que buscar opciones que haga "diferente" a un proyecto respecto a sus competidores. Ésa es una de las claves que compartió ayer Jesús Daniel Salas, director general de CSC en España, con los treinta jóvenes que participan en la décima edición del clinic "Joven Emprenda", un "centro de alto rendimiento" que se inauguró en Avilés. "La diferencia es lo que hace que un reclutador te escoja, que un cliente compre tu producto o tus servicios; hay que buscar lo que hace que seas el que ganes", asegura Salas. Y él lo sabe bien porque es la fórmula que lleva utilizando CSC a lo largo de los últimos años para diferenciarse de la competencia y la que ha permitido que ahora, en la oficina de Asturias, sean casi 900 personas trabajando. El objetivo a corto y medio plazo es llegar al millar de trabajadores. "El presente de CSC creo que es muy bueno. Estamos trabajando activamente por crecer y atraer cliente nuevos y por buscar unas instalaciones adicionales para este crecimiento", afirmó.

Respecto al mundo del emprendedor, Salas concluye que Asturias no es una comunidad tradicionalmente emprendedora "por tener mucho de empresa pública y por 'vivir' de la gran empresa". "El emprendimiento ha cuajado poco. No obstante, es cierto que en los últimos años, y más en el entorno tecnológico, está habiendo un crecimiento importante. Pequeñas empresas y pequeños grupos de gente técnica puede crear productos y cosas muy punteras. Ahí sí que hay un área de emprendimiento importante", comentó. Según el director general de CSC en España, otra de las claves para que triunfe un proyecto es la financiación: "Hay que tener acceso a financiación, a capital riesgo, a que haya gente que se arriesgue contigo. Probablemente ahora es más complicado encontrarlo porque las entidades arriesgan menos, los casos de negocio hay que demostrarlos mucho más y las entidades financieras que se dedican a eso quieren que probablemente el emprendimiento sea más profesional", reconoció.

Los jóvenes participantes en el clinic tendrá dos semanas de "dura" preparación, donde verán todas las fases para poner en marcha un nuevo proyecto. El acto de inauguración de ayer contó con la presencia del director general de Innovación y Emprendimiento del Principado, Francisco Delgado, que avanzó que el Gobierno regional está trabajando en un nuevo programa para fomentar la cultura emprendedora y que en el presupuesto de 2017 incorporará "novedades" para impulsar el emprendimiento. Tanto Delgado como Eva Pando, directora del Idepa, trasladaron a los jóvenes su invitación a que se pongan en contacto con las administraciones para acompañarles en su andadura empresarial. "Cuando se acabe el clinic, aquí estaremos", afirmó Pando.

Alejandro Díaz, en representación del comité ejecutivo de la Federación Asturiana de Empresarios (Fade), destacó que en los nueve años anteriores del clinic participaron unas 300 personas, de las que el 35 por ciento "ha puesto en marcha un proyecto propio y el 65 por ciento se ha incorporado a alguna compañía". "Eso da muestras de que es un proyecto de éxito", aseguró.

En el acto también intervino la alcaldesa, Mariví Monteserín, que puso en valor el esfuerzo realizado por Avilés para fomentar e impulsar la cultura del emprendimiento, con dos grandes activos: el centro de empresas La Curtidora y el nuevo parque científico-tecnológico, que se presentará en octubre. Monteserín explicó a los alumnos que el Ayuntamiento pondrá en marcha una nueva herramienta, el "CERN emprendedor", que persigue "la captación de ideas originales" y también un plan de emprendimiento, para facilitar la puesta en marcha de nuevas empresas "y rejuvenecer el tejido empresarial".