Margaret Atwood, Carol Shields, Aminatta Forna y Nora Roberts son las autoras que protagonizarán la nueva temporada del Club de Lectura "Una habitación propia", dedicado en esta ocasión a la deconstrucción del amor romántico. Esto no es casualidad. La concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Avilés que lidera Raquel Ruiz cuenta para esta nueva edición, que se prolongará hasta diciembre, con la colaboración del Grupo de Investigación de Literatura, Identidad y Traducción Cultural (Translit) que encabeza María del Perpetuo Socorro Suárez Lafuente.

El objetivo del ciclo de lectura dirigido a mujeres y también de las investigadoras de la Universidad de Oviedo es "deconstruir la definición del amor romántico con los objetivos de favorecer el empoderamiento individual de las personas, facilitar su acceso a la libertad de acción y opinión, fomentar los buenos tratos y promover valores de ciudadanía igualitaria". Asimismo, el ciclo pretende servir de puente entre la investigación teórica y su aplicación práctica a través del análisis de las bases filosóficas del amor y su manipulación histórica.

"Aspiramos también a llevar la teoría a los discursos comunicativos actuales y a la identificación y creación de herramientas educativas para trabajar estos aspectos en positivo", avanzaron ayer las doctoras de la Universidad de Oviedo Carmen Pérez Ríu y Alejandra Moreno Álvarez en la presentación de "Una habitación propia". Ambas coincidieron en reseñar la "potencia" de los mitos del amor romántico.

Para acabar con esos mitos, el grupo ha elegido cuatro lecturas para las mujeres que participen en el ciclo de lectura que se celebrará, como es habitual, en el edificio Fuero de la calle Fernando Morán a las 17.00 horas los días 12 de septiembre, 17 de octubre, 14 de noviembre y 12 de diciembre. La primera novela que se analizará es "La mujer comestible" de Margaret Atwood, premio Príncipe de Asturias de las Letras de 2008. Las socias del club de lectura ya analizaron en 2013 una obra de esta autora, la novela "Desorden moral".

El 17 de octubre será una obra de Carol Shields la que se llevará al edificio Fuero: "El mundo de Larry". Shields alcanzó fama internacional con la publicación de "La memoria de las piedras" que le valió el Pulitzer, el Premio Nacional del Círculo de Críticos y el premio Governor General's Literary de Canadá. También figuró entre los candidatos del Premio Booker, el galardón literario más prestigioso de Reino Unido.

El 14 de noviembre las participantes en el club analizarán la novela "La memoria del amor" de Aminatta Forna, y el 12 de diciembre harán lo propio con "Álbum de boda", de Nora Roberts.

La asistencia al ciclo de lectura es libre y gratuita previa inscripción. El requisito imprescindible es haber leído las novelas antes de la fecha de los seminarios.