La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Policía Local denunció a doce dueños de autocaravanas por infringir la normativa

Las sanciones por pernoctar en lugares no habilitados oscilan entre 80 y 350 euros

Una autocaravana estacionada en las proximidades de la playa de Salinas a finales de agosto. RICARDO SOLÍS

La Policía Local denunció el pasado mes de agosto a doce propietarios de autocaravanas por pernoctar supuestamente en lugares no habilitados para ello. El grueso de las denuncias fueron interpuestas el pasado día 12 de agosto, coincidiendo con el festival Ewan, celebrado en El Pinar de Salinas. El resto de advertencias se produjeron entre los días 17 y 22 del pasado mes, según explicó el alcalde en funciones y concejal de Obras y Medio Ambiente, José Luis Garrido. "Ahora, los denunciados tienen un plazo para presentar sus alegaciones, no sabemos aún si recibirán una sanción", añadió el también portavoz de IU. Las sanciones para este tipo de infracciones oscilan entre los 80 y los 350 en función de si son catalogadas como leves, graves o muy graves.

Garrido explicó que el concejo dispone de un espacio habilitado para las caravanas y autocaravanas en El Agüil, en la carretera que comunica Salinas con Coto Carcedo. "Sabemos que la zona de los Gauzones, en Salinas, está llena de autocaravanas durante los meses de verano; por eso recomendamos que utilicen el espacio de El Agüil, para que pernocten y no infrinjan una normativa que depende del Principado, no es municipal", indicó Garrido.

El aparcamiento abierto al público desde el pasado año cumple los requisitos de la normativa del Principado: las parcelas son de titularidad municipal y están dotadas de agua, saneamiento y electricidad. Asimismo, el estacionamiento de un mismo vehículo no deberá superar las 48 horas. En el caso de que los conductores de autocaravanas no deseen utilizar el estacionamiento de El Agüil, Garrido indicó que el concejo dispone de varios campings para poder aparcar estos vehículos y pernoctar, de lo contrario, "podrán exponerse a una sanción por ir contra la ley del Principado".

Los "autocaravanistas" llevan años reclamando en Asturias proyectos que favorezcan el turismo itinerante. Hace años, muchos de estos conductores que viajan con la casa a cuestas se saltaban Asturias e iban a pernoctar a Galicia, donde la Xunta les ofrecía facilidades. Ahora ya hay más de 35 áreas para estacionar autocaravanas en la región. En Avilés recientemente se ha aprobado la elaboración de una ordenanza al respecto.

Compartir el artículo

stats