La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

IGNACIO NUEVO | Presidente de la Asociación Recreativa de Peñas de Mus de Avilés y Comarca

"Los chavales juegan al póquer y queremos acercarlos al mus"

"En las últimas temporadas hubo algún problema, pero por eso estamos aquí, para hacer borrón y cuenta nueva"

Ignacio Nuevo. RICARDO SOLÍS

Aunque sus orígenes están localizados a mediados del siglo XVIII en el actual País Vasco, Avilés también tiene marcado a fuego su nombre en la historia del mus. Y es que el campeonato liguero de este popular juego de naipes, que hoy inicia su 55.ª edición, es el más veterano del país. Al frente de la organización de tan prestigioso trofeo se encuentra la Asociación Recreativa de Peñas de Mus de Avilés y Comarca, comandada desde el pasado mes de mayo por Ignacio Nuevo (Castrillón, 1978), quien junto a la nueva directiva pretende dar "un lavado de cara" al decano de las ligas del "envido, paso, quiero".

-Toman el mando de la organización del campeonato después de un par de años convulsos. ¿Será fácil encauzar la situación o esto ya es hablar de un órdago a grande?

-Sí es cierto que en los últimos finales de temporada hubo algún que otro problema, sobre todo el año pasado. Pero es algo que preferimos no recordar. Estamos aquí para hacer borrón y cuenta nueva. Por eso nos metimos en la organización. Somos un total de seis directivos de cuatro peñas diferentes, algo que no se venía haciendo con asiduidad, y creo que eso también ayudará a limar asperezas.

-De momento han conseguido que participen más equipos y que, además, compitan peñas de otros concejos. Eso ya es empezar con un buen tanteo.

-Es cierto que ya había gente de otros concejos, pero este año, más todavía. Además de Avilés, estarán representados Castrillón, Corvera, Soto del Barco, Muros del Nalón y Gozón.

-¿Están pensando en expandirse?

-La idea es que siga siendo de Avilés y comarca. Dar un paso más sería tarea de la federación asturiana. Lo que sí es cierto es que el trofeo de Gijón está desguazado y el de Oviedo, más de lo mismo. Pero en Avilés tenemos la suerte de tener mucha tradición. De hecho, contamos con más equipos que en el campeonato regional.

-El mus es un juego que no está muy extendido en el Principado, ¿de dónde le viene a Avilés esa tradición?

-No sabría decirlo. Pero, aunque soy joven, sí recuerdo que hace bastantes años había más de 40 peñas participando en el campeonato.

-¿Imposible acercarse de nuevo a esas cifras? ¿Falta cantera de jugadores?

-Sí. El perfil de jugador no es precisamente joven. Pero por ello lo que pretendemos es rejuvenecer la escena de mus en Avilés, y que la gente se interese por este juego. Los chavales de hoy en día juegan el póquer, y la intención es que también se acerquen al mus. También incorporamos algunas novedades al trofeo.

-¿Cómo cuáles?

-Además de la liga regular, la parte alta de la tabla jugará una competición por el trofeo "Pedro Menéndez"; mientras que los encuadrados en los puestos bajos disputarán un nuevo entorchado, el "Carreño Miranda". Con esto lo que pretendemos es que la competición se alargue lo máximo posible en el tiempo.

Compartir el artículo

stats