La Coordinadora Ecologista de Avilés (CEA) que lidera Fructuoso Pontigo alertó ayer a los vecinos de que la comarca sufrió "una semana horrible" de contaminación y lamentó que el Gobierno regional no lanzara las advertencias oportunas a los afectados por la mala calidad del aire.

"En Salinas (Castrillón) se presentaron altos valores de polución por micropartículas y a pesar de la peligrosidad de dichos valores no se tomó ninguna medida de advertencia a la población", manifestó Pontigo. Agregó, a su vez, que el resto de estaciones de la comarca también presentaron cifras superiores a la media. Un ejemplo: "Ayer, domingo, se disparó una vez más el benceno en la única estación que da datos en continuo, que es la de Llaranes".

Concluyó el portavoz de los ecologistas: "El Principado oculta y niega la gravedad que supone la contaminación del aire para los asturianos, negando la importancia de los picos de contaminación en la salud tal como concluyen numerosos estudios científicos realizados que vinculan la polución con la pérdida de calidad de vida".