Tortillas, empanadas, tartas y muchas, muchas sombrillas. Y es que el sol fue ayer el gran protagonista de la comida popular de Las Vegas, celebrada en el día gran de las fiestas de Corvera. Según el Ayuntamiento, fueron más de 4.000 personas -en un concejo que tiene censados poco más de 12.000 vecinos- las que decidieron sacar el mantel a la calle para disfrutar de una jornada de hermandad y folixa en la que cualquier artefacto era bueno para resguardarse de los rayos de Lorenzo. Los más pequeños -y alguno más mayor- optaron por refrescarse en fuentes o, directamente, utilizar globos de agua; mientras que los más previsores hasta montaron jaimas para tratar de buscar un resquicio de sombra que les permitiese disfrutar del banquete en compañía de sus familiares y amigos.

"Hoy el día acompaña y está muy guapo para disfrutar con los amigos", comentó el corverano Daniel Luque mientras escanciaba un culín de sidra para alguno de los 56 comensales con los que compartía mesa. "Traemos de todo: tortillas, tarta empanada... Vamos a estar aquí hasta que nos eche el Ayuntamiento", prosiguió con guasa su amigo Alberto Reyes, también vecino del concejo.

Unos prefirieron llevar la comida de casa y, otros, más osados, se atrevieron a cocinar en plena calle. Es el caso de Iván Rodríguez, quien, ni corto ni perezoso, guisó una paella con un camping-gas para dar de comer a sus cuarenta compañeros de mesa. "Lleva arroz ecológico, pollo, costilla... Está buenísimo", confirmó el chef callejero, mientras ofrecía la prueba del plato típico valenciano a todo aquel que se acercaba a su mesa. "De momento no se me quejó nadie", aclaró con humor.

También preparados para el calor y, como no, para el convite, la peña "Los de siempre", compuesta por padres e hijos alumnos del colegio de Las Vegas, disfrutaron de la agradable mañana. "Traemos tortilla, empanada y, sobre todo, sidra que no falte", explicó entusiasmado Sergio Varela, uno de los adultos del grupo. Los más pequeños también disfrutaron a su manera del día, armados con globos de agua para combatir el calor. "Nos lo estamos pasando muy bien y nos gusta comer fuera", gritaron los muchachos al unísono.

Esta no fue la única actividad multitudinaria de las fiestas de Corvera. La madrugada del domingo, más de 12.000 personas se congregaron en Los Campos para ver los fuegos artificiales, que recibieron excelentes críticas por parte del público.

Para despedir las fiestas, los niños del concejo podrán disfrutar hoy de las atracciones instaladas en el prao de la fiesta con un descuento del 50 por ciento.