El centro de salud de Piedras Blancas (Castrillón) es, junto al de Cudillero, pionero en Asturias en el programa de cribado de cáncer de colon, operativo desde antes del verano. En este tiempo y solo en Castrillón cerca de mil vecinos de ambos sexos de entre 50 y 69 años se sometieron ya a los test de sangre oculta en heces. "Se hicieron 945 test y se indicaron 63 colonoscopias, más o menos el siete por ciento del total, lo que viene siendo habitual. Y no se diagnosticó ningún cáncer", explicó ayer Javier Claros, actualmente médico del centro de salud de Piedras Blancas, durante la conferencia inaugural de la Semana municipal de Salud de Castrillón. Junto a Claros estuvo el también médico Francisco González.

Gracias a los test de sangre oculta en heces, eso sí, se diagnosticaron 22 adenomas, un tipo de tumor benigno que requiere cirugía y un seguimiento periódico. Esta es precisamente la misión de los cribados: diagnosticar patologías, en este caso del colon, antes de que la enfermedad dé síntomas. Claros y González aprovecharon la invitación del Ayuntamiento de Castrillón para explicar en qué consiste el cribado del cáncer de colon e invitar a los vecinos a realizarse la prueba. "Es recomendable que se realice el test y que la gente no tire la carta a la basura cuando la reciban en su buzón", dijo Claros, que señaló que para realizar estas pruebas de diagnóstico precoz el único factor de riesgo que tienen en cuenta es la edad.

Tras recibir una carta por correo postal, los usuarios de entre 50 y 69 años deben acudir a su centro de salud donde se les entrega el "kit" necesario para someterse a la prueba. Una vez hecha, los profesionales sanitarios envían las muestras al Hospital San Agustín para su estudio. "Si el resultado es negativo se envía otra carta al paciente comunicándoselo y si es positivo se suele programar una cita. Eso no quiere decir que se tenga cáncer de colon sino que tal vez son necesarias más pruebas", explicó. El test de sangre oculta en heces tiene resultados denominados "falsos positivos", cuando la colonoscopia posterior revela la ausencia de lesiones significativas, pero también "falsos negativos", ante lesiones que no sangran en el momento de realizar el test.

El diagnóstico precoz en el cáncer de colon es en cualquier caso sinónimo de supervivencia. Este tumor es una transformación maligna de células del colon que afecta a este tramo del aparato digestivo. No existe un único factor causante, sino un conjunto de situaciones implicadas en su desarrollo, entre ellas los hábitos alimenticios. Es fundamental la edad del individuo y, en mucha menor medida, los antecedentes familiares.

La intención de Salud, según avanzó Javier Claros, es extender al resto de centros de salud del área sanitaria avilesina este cribado. Que el área sanitaria avilesina lidere esta iniciativa a nivel regional no es nuevo. Hace veinte años el Hospital San Agustín era el único de la región que recibía directamente peticiones para realizar colonoscopias de los médicos de familia del área. Los facultativos de los centros de salud derivaban entonces a los pacientes de más de 40 años que consideraban que tenían un "riesgo alto" de padecer cáncer de colon de acuerdo con su currículum genético. Ahora el protocolo ha cambiado pero la esencia es la misma: atajar de forma precoz un cáncer de colon, uno de los más prevalentes en el área sanitaria avilesina.

La Semana municipal de la Salud de Castrillón continúa hoy con una conferencia a cargo de la asociación "Amamantar" a las 10.30 horas, un taller de pilates (12.00 horas) y una charla sobre la menopausia. Estos actos se desarrollarán en la Casa de Encuentro. El sábado habrá actividades en la Plaza de Europa. El ciclo se extenderá hasta el miércoles cuando Laureano López Rivas, exjefe de Digestivo del Hospital y uno de los impulsores del cribado del cáncer de colon en el área sanitaria avilesina disertará sobre las intolerancias alimentarias (16.30 horas, en el Valey).