El portavoz del PP, Ramón Artime, tildó ayer de manipulador al alcalde, Jorge Suárez, del PSOE, quien afirmó que la deuda municipal asciende a 15,5 millones de euros. Eso sí, teniendo en cuenta la deuda financiera y también el dinero reclamado por la empresa adjudicataria del agua, Aquagest, así como el importe a pagar por las expropiaciones para la construcción de las instalaciones deportivas de Balbín. En el caso de Aquagest, 3,9 millones de euros y en Balbín, 2,5 millones. Esa última cantidad es una estimación del gobierno basándose en que los terrenos se vendan a 36 euros por metro cuadrado. "Desde que el Alcalde llegó a la Alcaldía no ha dejado de manipular las cifras de la deuda y de llorar", tachó el portavoz de los populares gozoniegos, que criticó que el regidor incluya como deuda municipal el dinero a pagar a los dueños de terrenos en Balbín, cuando el asunto aún está dirimiéndose en los tribunales. "Quizá el Alcalde esté poniendo al Ayuntamiento en un brete dando una valoración por esos terrenos sin contar con una sentencia firme", destacó Artime, que considera que la "deuda real" del Consistorio ronda los nueve millones de euros, para ser más exactos, 8,8 millones.

El también exalcalde del PP considera que el aumento de la deuda anunciada por el gobierno socialista no es tal. "Puestos a sumar dinero para incrementarla, ¿por qué el PSOE no incluye en ese apartado los 480.000 euros necesarios para conectar el saneamiento de Peroño a la red general?".

Así las cosas, los populares volvieron a pedir al regidor gozoniego que "se ponga a gobernar de una vez por todas, que ya ha pasado más de un año después de las elecciones". "Gobernar significa tomar decisiones. Sin embargo cuando este Alcalde las toma luego se arrepiente: propuso privatizar el albergue de Santolaya de Nembro y más tarde vio que esa decisión era contraria a la ley", señaló el portavoz popular. En opinión de Artime, el gobierno socialista ha de preocuparse por ordenar el concejo y atender los servicios municipales. "¿Cómo es posible que no haya aparejador desde hace más de un año en la oficina técnica? Y como esa cuestión, otras que nos están abocando poco a poco a un desgobierno total en el concejo", indicó Ramón Artime.

Jorge Suárez vinculó el aumento de los impagos del concejo a los mandatos del PP, con especial atención a los años en los que los populares gobernaron con mayoría absoluta, entre 2007 y 2011. Según el regidor gozoniego, la deuda generada con los proveedores de 7,1 millones de euros que se ha de pagar ahora a los bancos fue en esos cuatro años. Para amortizar ese dinero, el Ayuntamiento aporta trimestralmente 260.000 euros hasta 2023.