"La conversión del San Agustín en hospital universitario eleva la exigencia profesional". Begoña Martínez Argüelles, gerente del área sanitaria avilesina, pronunciaba estas palabras poco antes de que el complejo sanitario avilesino recibiera en abril la etiqueta de universitario, un título que en Asturias solo tenía el HUCA, en Oviedo. Ahora, con septiembre ya iniciado, más de 160 alumnos de distintas disciplinas sanitarias han trasformado los pasillos del San Agustín en un apéndice de la Universidad de Oviedo. Esta es una de las consecuencias de elevar la categoría del Hospital a universitario, y en el complejo sanitario todos parecen satisfechos, trabajadores y estudiantes.

Del total de universitarios que ya comparten pasillos con los profesionales de plantilla, 23, siete más que el año pasado, son alumnos del último curso de Medicina (sexto), de la asignatura de Rotatorio clínico. Esta materia permite a los estudiantes aprender a realizar evaluaciones diagnósticas, incluyendo la historia clínica o la exploración física elemental. Posibilita también a los estudiantes a utilizar los criterios estandarizados para el diagnóstico así como las distintas alternativas terapéuticas disponibles. Los estudiantes, tutorizados, prestarán atención a la continuidad de cuidados y a la coordinación entre los diferentes niveles de asistencia tanto en el Hospital San Agustín como en los centros de salud del área.

Otros 37 alumnos son Médicos Interno Residente (MIR) de diferentes especialidades y dieciocho de medicina de familia. Asimismo hay doce EIR (Enfermero Interno Residente), ocho de enfermería comunitaria y cuatro de salud mental. Los alumnos de grado de enfermería suman ahora 17. Pero la previsión es que durante el curso pasen por el Hospital San Agustín entre 64 y 70 estudiantes, y al menos seis alumnos de grado de fisioterapia. "A esto hay que sumar alumnos de Formación Profesional como auxiliares de enfermería, técnicos y también los cursos de experto, como los de hemodiálisis, por ejemplo", recalcó un portavoz del Hospital Universitario San Agustín, que destacó también que el complejo atiende a los máster.

El elevado número de alumnos en el grado de Medicina de la Universidad de Oviedo obligó ya en el año 2013 a que las prácticas preprofesionales del Rotatorio clínico de sexto del grado de la carrera se desarrollaran, por primera vez, en varios centros hospitalarios de la región y no sólo en el Hospital Central de Asturias (HUCA), como ocurría hasta entonces. Las prácticas de los alumnos son diarias, de lunes a viernes de ocho de la mañana a tres de la tarde y dos guardias cada rotación (hasta las diez de la noche) excepto en urgencias, que serán turnos de doce horas a días alternos incluyendo los fines de semana hasta completar el número de horas recogido en el programa docente. Los estudiantes deben llevar indumentaria y calzado discreto e ir debidamente identificados. Los alumnos deberán presentar una memoria del Rotatorio clínico del sexto curso del grado de Medicina de la Universidad de Oviedo una vez que finalicen sus prácticas en el área sanitaria avilesina.

La reciente catalogación de "Universitario" hace posible, en este sentido, que en la plantilla del Hospital San Agustín trabajen profesores "vinculados", esto es, médicos que además de la actividad asistencial ejerzan como profesores titulares o catedráticos de la Universidad de Oviedo como es el caso, por ejemplo, del jefe de Traumatología, Daniel Hernández Vaquero.