A pesar de las lluvias y de la bajada de temperaturas, la comarca avilesina sigue soportando una elevada contaminación según los datos facilitados por el Gobierno de Asturias y el Puerto de Avilés en su web de acuerdo a su obligación de comunicación diaria de la contaminación atmosférica y calidad del aire de la Directiva 2008/50/CE y el Real Decreto 102/2011 y de los que se hizo eco ayer en una nota de prensa el Colectivo Ecologista de la comarca. La entidad, por cierto, recrimina a las autoridades responsables en materia de calidad del aire que mantengan ocultos los datos de las estaciones privadas "porque son peores que los de las públicas".

En Raíces (Castrillón), el viernes se registró una media diaria de 122 microgramos por metro cúbico (µg/m3) de aire de partículas en suspensión, "un disparate que seguro que esconde picos de alarma que el Principado no facilita", criticaron los ecologistas.

En Llaranes hubo un pico el sábado de 210 µg/m3 de partículas en suspensión coincidiendo con el pico de benceno de ese día. La estación de San Juan, en Gozón, el viernes, con un pico de 127 µg/m3, presentó una media de 24 horas de 67 µg/m3 de partículas en suspensión.

Este fin de semana, además, se disparo una vez más el benceno en la única estación que da los datos en continuo de esa sustancia, que es la de Llaranes, donde se alcanzaron sendos picos el sábado, de 12 µg/m3, y el domingo, de 13 µg/m3 . También el viernes en Las Arobias hubo un pico de azufre, llegando a medirse 301 µg/m3 de dióxido de azufre.