La lonja local ha pasado a convertirse en un reclamo turístico más de la comarca avilesina. La rula recibió este verano a 808 visitantes en las rutas guiadas que organiza la Mancomunidad Comarca Avilés, un 12 por ciento más que hace un año. En cuanto a la procedencia de los visitantes, el 65% (seis de cada diez) fueron asturianos, la mayoría ovetenses y gijoneses; el 31 por ciento provenía de otras comunidades autónomas y sólo el 3 por ciento del extranjero.

Desde que se puso en marcha la iniciativa, en 2010, cerca de 5.500 personas han recorrido las instalaciones de la rula y contemplado en vivo la subasta de pescado. La mancomunidad y la sociedad Nueva Rula de Avilés pretenden que estas visitas guiadas continúen en 2010 dada la gran acogida por parte del público.

Las visitas guiadas a la rula tienen como principal objetivo "proporcionar una experiencia distinta al turista y al visitante, proyectar la importancia de la ría y de la pesca" así como "explorar su proyección turística", según los organizadores.

El programa de este año arrancó el pasado 19 de julio y concluyó el viernes. Fueron 808 los participantes en las 18 visitas que se organizaron. Éstas, de una duración aproximada de hora y media, comprendieron un paseo por las instalaciones para conocer el proceso de tránsito del pescado desde su llegada a puerto hasta su salida para el consumo, incluyendo la subasta.

Las estadísticas de Mancomunidad Comarca Avilés reflejan que la mayoría del público regional provenía de Oviedo y Gijón, mientras que el nacional tenía como origen Madrid (118 personas, casi la mitad del total), Castilla-León, Cataluña, Aragón, Galicia, Extremadura y Andalucía.

"La procedencia nacional de los visitantes está íntimamente unida a los destinos en los que la mancomunidad ha realizado promoción y presentaciones en los últimos meses, como es el caso de Aragón, en la feria Aratur; Castilla-León, con presentaciones en Valladolid y León; o Galicia", aseveró José Antonio Álvarez Menéndez, gerente de la mancomunidad turística Comarca Avilés.