El "Master Chef" de las flores toma a partir de hoy el pabellón de La Magdalena. Los veinticinco aspirantes que optan a alzarse en Avilés como Mejor Artesano Florista (MAF) de España tendrán que realizar creaciones a partir del material que recibirán en cajas sorpresa, al estilo de una de las pruebas del popular programa televisivo de cocina. "Esto no será alta costura floral, sino 'pret a porter'; los aspirantes tendrán que realizar encargos como los que solicitan los clientes en la tienda, con un presupuesto fijado y con los materiales y flores que les suministraremos en una caja sorpresa", explicó Eduardo González, director de Interflora, en la presentación del certamen, que será abierto al público.

Popularizar la flor y el oficio de florista es el principal objetivo de este certamen. "España consume poca flor. Nosotros (Interflora) tenemos aquí unos 250.000 pedidos al año, con una población de 46,4 millones de habitantes. En Dinamarca, con una población de 5,6 millones, tenemos unos 850.000. Tenemos que ir creciendo en el consumo de flor", expuso González.

El concurso se desarrollará en diferentes escenarios de la comarca avilesina, si bien la sede principal será el pabellón de La Magdalena. La cita floral comienza hoy, con la recepción de los jurados y de los concursantes, y a partir de mañana estará abierta al público en general, con acceso gratuito. Los aspirantes a mejor florista tendrán que superar una decena de pruebas. La final será el sábado, a partir de las 21.00 horas, en el transcurso de una cena-gala. "Mientras los demás disfrutamos de la cena, los finalistas tendrán que afrontar la última prueba", explicó González.

El certamen incluye talleres florales infantiles, que se impartirán el domingo (11.00 horas) en la plaza de España. La organización ha decorado la fachada del Ayuntamiento.