La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La marañuela hornea su sello de calidad

Las recetas del dulce típico de Candás y de Luanco han sido enviadas a la Consejería de Medio Rural, primer paso para crear una marca que aporte garantías

Una hornada de marañueles.

La marañuela, el dulce típico que comparten Luanco y Candás -más allá de leves diferencias-, está a un paso de contar con una marca de garantía. El Ayuntamiento de Carreño ha enviado las recetas del postre de ambos municipios a la Dirección General de Alimentación, dependiente de la Consejería de Medio Rural. Una vez que el Principado analice la documentación aportada, sentará las bases para que la marañuela entre a formar parte de los productos registrados bajo el paraguas de "Alimentos del paraíso", como ocurre con el kiwi de Pravia o los carajitos del profesor de Salas.

La idea de generar una marca colea desde el primer trimestre del año, cuando el director general de Alimentación y Agroganadería, Jesús Casas, visitó Candás para explicar las diferentes opciones para proteger la marañuela y su receta original y generar un sello de calidad que sirva también para promocionar las distintas modalidades existentes de este dulce, no solo en Asturias, sino también en otras comunidades autónomas y en el extranjero.

"No solo se han enviado las recetas de Candás y de Luanco, también se especificaron otras fórmulas que utilizan en los comercios de Candás, como la utilización del anís o la ralladura de limón", expresó ayer la Alcaldesa de Carreño, Amelia Fernández, que detalló además que las panaderías y pastelerías podrán seguir haciendo marañuelas como hasta ahora sin necesidad de adherirse al sello de calidad que unificará el dulce típico del Cabo Peñas.

La consecución de la marca de garantía bajo el paraguas de "Alimentos del paraíso" conllevará además un control de la calidad de los productos y una auditoría que velará por el respeto a la receta en los comercios de Luanco y Candás que decidan adherirse. "El consumidor también tendrá garantizado que esos productos son marañuelas de Candás o de Luanco, según el caso", señaló Fernández. Los productores tendrán que hacerse cargo de los costes que supondrá sostener una marca de garantía, aunque, eso sí, contarán con la ayuda de las administraciones local y regional para realizar los trámites. Por el momento, el Ayuntamiento de Carreño se ha encargado de dar el primer paso y enviar la documentación exigida al Principado. La administración local carreñense también impulsó hace meses la convocatoria de reuniones con responsables del Principado para aclarar cualquier duda sobre el proceso que pondrá a la marañuela en el mapa de los productos asturianos con sello de calidad.

Compartir el artículo

stats