La playa de Xagó está cubierta de piedras, de cantos rodados que se localizan sobre todo en el margen izquierdo del extenso arenal gozoniego. La coordinadora ecologista espera que la Consejería de Agroganadería y Recursos autóctonos explique esta situación y si está llevando a cabo algún control sobre el aumento de piedras en la costa gozoniega, y "de forma muy espectacular en la playa de Xagó", detalló el portavoz de los ecologistas, Fructuoso Pontigo.

Los ecologistas sostienen que el incremento de piedras en el litoral puede estar vinculado con los dragados de la ría de Avilés, más en concreto con el vertido de los materiales extraídos en un punto muy próximo al arenal de Xagó. "Las rocas depositadas por el mar en la playa dificultan el uso del arenal durante la temporada veraniega", señaló Pontigo, que advirtió además de que el incremento de piedras en la costa afecta también de forma llamativa a los arenales de Verdicio y Bañugues, aunque en menor medida que en Xagó. "Antes no era habitual la presencia de tanta piedra en estos lugares y eso no sucede en las playas de Castrillón que son próximas a las gozoniegas", indicó el portavoz de los ecologistas.

Pontigo desea que el Principado dé una respuesta ante esta reclamación para salir de dudas, ya que los ecologistas remarcan que la situación puede ser debida a los dragados en el estuario avilesino. "La Consejería de Agroganaderia y Recursos Autóctonos no ha respondido a nuestra solicitud del pasado mes de diciembre, cuando preguntamos por el resultado del seguimiento y control previsto del plan de vigilancia ambiental durante y después de los dragados de la ría de Avilés", señaló Pontigo, que añadió: "Gran parte de los dragados eran de materiales tóxicos que, al ser sedimentos muy contaminados, deberían haberse vertidos confinado o llevado a un vertedero autorizado, no tirarlos al mar como finalmente se hizo".

Visto que aún no han obtenido explicaciones del plan de los dragados, los ecologistas demandan ahora al Principado que aclare si existe algún proyecto para la retirada de esas piedras y cómo se va a desarrollar el mismo sin afectar a los valores naturales de la playa de Xagó y a su sistema dunar.

Los ecologistas no quieren olvidarse del papel que juega el Ayuntamiento de Gozón en la defensa de sus playas, "que están claramente amenazadas". "Esperemos a que el Principado no renuncie a sus responsabilidades en este grave asunto y dé una respuesta ante tal incremento de piedras en la costa gozoniega, haciendo especial hincapié en la playa de Xagó", concluyó Fructuoso Pontigo.