Los impuestos, tasas y precios públicos quedarán congelados en 2017, según la propuesta que el gobierno castrillonense de IU llevará al Pleno municipal de la próxima semana. Las ordenanzas fiscales municipales de 2017 las presentó ayer a los grupos municipales de la oposición la concejala de Hacienda y Patrimonio, Soraya Casares. El gobierno local aceptó una propuesta de Ciudadanos para que el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) se pueda pagar fraccionado.

El PP y Ciudadanos criticaron, no obstante, el incremento del IBI en los últimos años, que supone una fuerte carga impositiva para los vecinos aunque en 2017 quede congelado. "El IBI, desde 2014 hasta 2016, subió el 37 % en Castrillón. El gobierno de IU se acogió en unos casos a la normativa estatal, que muchas veces no era de obligado cumplimiento y se podrían haber bajado los tipos como propusimos, pero no se hizo; y en otros casos a la subida estrictamente municipal", señaló el portavoz del PP, Jesús Pablo González-Nuevo Quiñones.

La concejala de Ciudadanos Silvia Argüelles destacó que por fin se puede realizar en el concejo el pago fraccionado del IBI. "El próximo año, el pago del IBI se podrá realizar en dos pagos y con domiciliación bancaria. Confío que en los próximos ejercicios económicos se amplíen a más de dos los pagos fraccionados", dijo.

El PP y Ciudadanos reclamaron la actualización del catastro para ajustar el impuesto. "La última actualización del catastro se realizó en 1996. El desfase es patente porque ya han pasado 20 años", afirmaron.

La edil Eva Menéndez, de Castrillón Sí Puede, reclamó al gobierno local la actualización de los tramos del Iprem que se aplican en el precio público de las escuelas de bebés para hacer más reales las bonificaciones. "Los tramos del Iprem no han sido modificados desde 2013", dijo.

El PSOE se felicitó por las propuestas que realizó y que aceptó IU, que se refieren a las bonificaciones para los precios públicos de los comedores escolares. "Los vecinos que tienen menos recursos tienen que tener acceso a los servicios", dijo Jesús Cabrales.