Somos planteará la próxima semana al gobierno local una contrapropuesta de ordenanzas fiscales que afectará, entre otros, a los impuestos de la contribución (IBI) y actividades económicas (IAE). Primitivo Abella, concejal de la formación morada, adelantó ayer que pondrán encima de la mesa un planteamiento para el IBI similar al que acordó el gobierno de Oviedo -donde también están los socialistas junto a Somos e IU-; esto es, que haya tipos diferenciados en el Impuesto de Bienes Inmuebles para que la presión fiscal no recaiga sólo sobre las viviendas, sino también sobre los grandes comercios.

"Si mantienen el mismo tipo para todos los inmuebles, los propietarios de bienes residenciales deberán pagar más", apuntó el edil de Somos. Abella también explicó que propondrán bonificaciones del IAE, así como la creación de una tasa independiente para cajeros automáticos. Además, plantearán bonificaciones para algunos precios públicos.

El PP, por su parte, aún tiene que analizar en profundidad la propuesta del gobierno local, que pasar por rebajar el tipo del IBI para compensar la revisión catastral y una bonificación en el impuesto de plusvalía en los tramos más bajos, además de una congelación de las tasas y precios públicos. Eso sí, los populares admiten que, por el momento, "la música" les gusta. "Tenemos que entrar al detalle, a ver la letra pequeña porque aún no tenemos la propuesta concreta del PSOE. Pero que haya bajada de unos impuestos y la congelación de otros es una buena línea. No se puede estar siempre subiendo los impuestos", aseguró Alfonso Araújo, concejal del PP.

IU, por su parte, criticó que el gobierno lance comunique antes su propuesta fiscal para 2017 a los medios de comunicación que a los grupos de la oposición. "Estas prácticas no facilitan los acuerdos que necesita un gobierno en minoría que precisa de sumar apoyos. Estos métodos de negociación se alejan mucho de la hoja de ruta que decía la Alcaldesa al inicio del mandato que iba a marcar en torno a cafés", aseveró Alejandro Cueli, portavoz de IU. El concejal insistió, además, en que el gobierno debería negociar a la vez las ordenanzas fiscales y el presupuesto.