Tenso clima laboral en la cristalera avilesina. El comité de la empresa Limpiezas Plata, auxiliar de Saint-Gobain, denunció ayer que la multinacional está subcontratando servicios con nuevas empresas de bajo coste que "imponen unas condiciones laborales totalmente precarias a sus trabajadores y practican competencia desleal a las anteriores subcontratas" que operaban en la fábrica. Alerta, además, de que "las instalaciones de Saint-Gobain se encuentran en unas condiciones que ponen en peligro las condiciones de seguridad de los trabajadores de las subcontratas".

Fuentes sindicales denunciaron que algunas de estas firmas subcontratadas ni siquiera cuentan con comité de empresa y usan locales que "carecen de ventilación y de los obligatorios estudios ergonómicos que garanticen la salud laboral de los trabajadores". Ya hay cursadas varias denuncias ante la Inspección de Trabajo.

La sección sindical de SOMA-FITAG-UGT en Saint-Gobain ya denunció hace unos días la mala salud que atraviesan las relaciones laborales en la factoría de La Maruca y acusó a la compañía de cebarse con el personal de las subcontratas. Advirtieron, entonces, de que la compañía pretende instalar cámaras para vigilar a los trabajadores y se hicieron eco de la "precaria" situación de las subcontratas.

El comité de empresa de Limpiezas Plaza, que se dedica al manipulado y control de calidad de los parabrisas fabricados en Saint-Gobain, incidió ayer en que "las condiciones salariales se están precarizando de manera generalizada, con sueldos que en algunas ocasiones no llega a los 800 euros". "La aparición de la empresa Sergón, una nueva subcontrata dedicada a las mismas labores, trae nuevas contrataciones con condiciones laborales y salariales inferiores a las de los trabajadores de Limpiezas Plata. Esta situación resulta intolerable si tenemos en cuenta que Limpiezas Plata y Sergón pertenecen al mismo dueño, que despide trabajadores en nuestra empresa y vuelve a contratarlos en Sergón con unas condiciones laborales y salariales peores que las que tenían en Limpiezas Plata", recoge el comunicado remitido ayer por el comité de esta última firma.

La subcontratación de Limpiezas Plata se encuentra pendiente de renovación. Según el comité, "la posibilidad de que esta subcontratación no se produzca está siendo utilizada por el empresario como una forma de presión hacia los trabajadores, para aumentar la carga de trabajo durante la jornada laboral y mantener la precariedad de las condiciones laborales". Los representantes sindicales de esta firma se está reuniendo con el resto de comités de las empresas subcontratadas y con el de Saint-Gobain en busca de una solución. De no haberla, pasarán a las movilizaciones.

"Saint-Gobain Avilés siempre se jactó de mantener unas condiciones laborales dignas, tanto para sus trabajadores como para los subcontratados que operan en las instalaciones. La realidad es ahora muy diferente y se anteponen los intereses empresariales a los derechos más básicos de los trabajadores", concluye el comité de Limpiezas Plata.