El sector de las flores también está sujeto a modas. Pese a que la rosa sigue siendo la protagonista innegable de cualquier ramo, la especies silvestres y las variedades de clásicos como el clavel son el último grito en un ámbito en el que, como en otras disciplinas, las tendencias las marcan "los famosos". Si bien los profesionales del sector, reunidos este fin de semana en el pabellón de La Magdalena con motivo del campeonato de Mejor Artesano Florista de España, que celebró ayer su jornada de clausura, coinciden en que "el público joven apuesta por la innovación independientemente de la cita", mientras los mayores "optan por los diseños y conceptos tradicionales, sobre todo para actos relacionados con la iglesia y los difuntos".

"La rosa es el clásico que siempre triunfa. Pero hay flores, como la orquídea que ahora está pegando muy fuerte", aseguró la florista avilesina Silvia Rodríguez, quien participa en el certamen nacional con un stand. "Lo que es innegables es que la gente te acaba pidiendo lo que ve en las revistas y lo que llevan los famosos", argumentó la artesana.

No obstante, Rodríguez no duda en afirmar que, aunque con respecto a la floristería una buena parte del público sigue siendo "bastante conservador", los jóvenes sí se atreven a pedir "cosas diferentes". "En el tema de las flores para difuntos, por ejemplo, las personas de edad más avanzada no se salen de la clásica corona; si bien, empieza a llegar gente que pide un centro o, incluso, que les hagamos figuras, como corazones", destacó la florista, que también aseguró que "el género artificial se está abriendo un hueco importante, dada la calidad y resistencia que ofrece".

Otra de las tendencias que coge auge en el sector floral es el de la horticultura. Y es que cada vez son más las personas que optan por cultivar sus propias plantas. "La mayoría de la gente las quiere para adornar jardines o terrazas, aunque también hay una amplia variedad de plantas de interior", aseguró el gijonés Nicasio Álvarez, también representado en el concurso de La Magdalena con un puesto.

Si bien en este ámbito también existen modas, las tendencia, inevitablemente, la marcan las estaciones del año. "Para esta época, lo que más se está llevando es la camelia, las brassicas y las erikas", afirmó Álvarez, quien reconoció que la temporada de mayor auge de la horticultura es, indudablemente, "la primavera".

Pese a que el concurso de Mejor Artesano Florista de España finalizó ayer, los más pequeños podrán conocer hoy los entresijos de esta disciplina. La plaza de abastos Hermanos Orbón acogerá, a las 11.00 horas, un taller infantil.