La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El impacto del turismo en la comarca Un sector en vías de diversificación

El auge turístico dispara la oferta de alojamientos ajenos al circuito hotelero

Los apartamentos, los albergues, los campings y las casas de aldea y de vacaciones ya aportan la mitad de las plazas de pernoctación del mercado

Un grupo de turistas, este verano en el Parche. MARA VILLAMUZA

Las plazas de alojamiento alternativas a las hoteleras ya suponen la mitad de todas las que oferta la comarca avilesina. Así, de las 2.587 camas que existen en los concejos de Avilés, Castrillón, Illas y Corvera, 1.292 se corresponden con la oferta de camping (invariable desde hace años en 936 plazas) pero también de otro tipo de establecimientos en auge: apartamentos, albergues, apartahoteles, casas de aldea y viviendas vacacionales. Tanto la ciudad como las zonas rurales dan testimonio de la proliferación de este tipo de negocios que hasta hace bien poco tiempo era testimonial en la comarca avilesina, pese a que en otros puntos de Asturias tienen mucha tradición. Las plazas de hoteles, hostales y pensiones, que también han crecido el último año, suman las 1.295 restantes.

Este auge de los establecimientos de pequeño formato, desperdigados en buena medida por pequeños núcleos de población, viene acompañado de una respuesta favorable por parte del público. Al menos en los meses de verano, la mayor parte de estos alojamientos estuvieron a tope, en sintonía con un año sobresaliente en lo que a turismo en la comarca se refiere.

La mayor parte de estos alojamientos alternativos están ubicados en el concejo de Castrillón, donde ya existen cinco casas rurales de dos trisqueles, tres apartamentos rurales, dos campings y un albergue de peregrinos. El potencial turístico de este municipio, que combina playas con un rico entorno rural, se traduce en el auge de esta línea de negocio. La localidad de Pillarno, en especial, pasa por ser el principal nicho de turismo rural de la comarca, con cuatro alojamientos de este tipo que suman 22 plazas.

La apertura del albergue de peregrinos de San Martín supone el incremento de 46 camas en la oferta destinada al Camino de Santiago: hasta ahora, el único albergue de la comarca era el de Avilés, con 60 plazas. No obstante, los usuarios de la llamada Ruta Norte se quejan de la falta de alojamientos en todo el tramo asturiano. Los albergues son pocos y muy distanciados entre sí, lo que en ocasiones obliga a los peregrinos a pernoctar en establecimientos hoteleros convencionales.

Las 2.587 plazas de alojamiento con que cuenta la comarca suponen la constatación de un incremento sostenido, aunque lento, de la oferta turística. Así, en el año 2007 las plazas eran 2.404. Desde entonces se abrieron y cerraron varios establecimientos, como el hotel de Parque Astur, que abrió en 2009 y cerró en 2014. La reinauguración del hotel de la calle La Fruta, que también estuvo cerrado durante años, es la principal novedad de los últimos meses, además de los planes de ampliación que tiene el único hotel de cinco estrellas de la comarca.

Por concejos, es Castrillón quien tiene un mayor número de plazas, 1.336, aunque esto se debe fundamentalmente a los campings. Le sigue Avilés, con 840, y ya muy por detrás Corvera, con 370, e Illas, con 41. Pero estas 41 plazas del concejo con capital en La Callezuela no son una anécdota, teniendo en cuenta que hace solo cuatro años no tenía ninguna.

En cuanto a la distribución de las plazas hoteleras en función de su categoría, el grueso de las camas se encuentra en los hoteles de tres y cuatro estrellas, que tienen una capacidad para 886 personas. Son en cambio muy escasos los alojamientos de una estrella (16 plazas) y de hostales (26). Avilés continúa siendo el único concejo de la comarca con un hotel de cinco estrellas, que ofrece 156 camas (si bien existen planes para ampliar esta cifra).

Y pese a este interés por el sector turístico en la comarca avilesina, resulta singular la ausencia de negocios ligados al turismo activo (salvo contadas excepciones ligadas al surf y la equitación), una característica del sector que se viene manteniendo en los últimos años pese al impulso promovido desde las administraciones.

Compartir el artículo

stats