El pueblo de San Juan de la Arena se volcó ayer con la festividad de San Telmo. Más un millar de personas se echó a las calles de la localidad sotobarquense para disfrutar de la última procesión marinera del año, una de las más "sentidas y arraigadas" de la capital asturiana de la angula, que ayer tuvo un marcado acento gallego -con la participación de la asociación cultural y juvenil "Do Traxe Tradicional" de Tuy (Pontevedra)- y palentino -gracias a la concurrencia de miembros de la Cofradía San Telmo, de Frómista, en la que nació el santo-.

Como manda la tradición, el repicar de las campanas de la iglesia anunciaron, a la una, el comienzo de la procesión, una vez oficiada la misa solemne. Cientos de personas, todos perfectamente ataviados con el traje tradicional de pescador, llevaron en volandas una red de pesca, que precedía a las imágenes de San Telmo y la Virgen del Carmen, por las calles de la villa hasta el muelle. "Es una tradición del pueblo. Es la fiesta de los marineros y del cierre de la campaña del bonito", aseguró María Fernanda Fernández, una de las rederas de la comitiva.

Una vez llegado al muelle de la localidad sotobarquense, se rezó un Padrenuestro y se hizo una ofrenda floral en memoria de los desaparecidos en la mar, en la que estuvieron presentes miembros de la corporación municipal de Soto del Barco, Pravia y Muros de Nalón.

Tras el acto, la comitiva volvió a poner rumbo a la iglesia, donde se realizó la subasta del bonito, ganada por Daniel Suárez quien se llevó el túnido, de 8 kilogramos de peso, por 100 euros. "Ya veníamos con la idea de llevarlo para casa", aseguró este castrillonense con familia política en La Arena.

Para cerrar la jornada, la asociación cultural y juvenil "Do Traxe Tradicional" de Tuy realizó una exhibición de bailes típicos del folclore gallego y lució el estandarte de la localidad pontevedresa en Asturias por primera vez en la historia. Previamente, miembros de la Garabuxada y de la asociación gallega habían firmado una petición de hermanamiento entre ambas localidades.