El próximo 20 de octubre dará comienzo la V Edición de los talleres organizados desde el Ayuntamiento de Avilés y dirigidos a personas que, de manera informal, cuidan de algún familiar en situación de dependencia. Esta actividad -que nació a través del proyecto europeo "Acting For Dependent" (Trabajando para las personas dependientes)- es ahora asumida por el Ayuntamiento de Avilés, a través de los Servicios Sociales Municipales, encargándose de su realización y apostando así por su continuidad, dada la gran acogida y los excelentes resultados que tuvieron las fases previas.

Los talleres cuentan con la colaboración del área sanitaria III (que comprende la comarca de Avilés) y en esta ocasión se realizará en la unidad de Trabajo Social número 4 de los Servicios Sociales de Avilés; la inscripción abierta prevé la participación máxima de 25 personas.

El taller constará de ocho sesiones en horario matinal, a celebrar un día a la semana y durante dos horas, donde además de trabajar temas relacionados con el gran interrogante que se les plantea a quienes tienen una persona dependiente a su cargo -¿cómo cuidarse mejor?- se darán pautas para mejorar la gestión de las emociones. Para alcanzar los objetivos propuestos, el taller cuenta con la colaboración de profesionales de diversos campos (sanitario, legal, participativo, social) que enseñarán técnicas y conocimientos para mejorar los cuidados que las personas cuidadoras informales facilitan a sus familiares.

Dado que en la mayoría de los casos el cuidado de la persona dependiente recae casi exclusivamente en una sola persona, su implicación en la atención a su familiar genera diversos retos y dificultades que pueden condicionar su situación laboral, familiar, social, física, emocional o de ingresos. A éstas personas es a las que se dirige el taller, cuyo objetivo general es contribuir al bienestar de las familias y fomentar el trabajo en red.