Avilés dispondrá en un año de un plan de actuación ante situaciones de emergencia. La medida se enmarca en la Ley 17/2015 de 9 de julio, que reordena el Sistema Nacional de Protección Civil y que obliga a los municipios de más de 20.000 habitantes a contar con un plan territorial propio ante una emergencia o catástrofe. El concejo ya cuenta con protocolos de actuación ante situaciones de alerta, pero con este plan se da un paso más y se busca una coordinación mucho mayor de los recursos, según fuentes policiales.

El Principado ya cuenta con un plan territorial de emergencias (Platerpa), con el que tienen que coordinarse los planes locales de Protección Civil. La redacción del Plan Municipal de Emergencias de Avilés (Pemu) se adjudicó a principios de este mes a la firma Intecoastur, con un precio de licitación de 14.800 euros. El plazo para elaborarlo es de un año y el reloj empezó a contar el día 1. "Este mes se están celebrando reuniones de coordinación con los servicios municipales", asegura el intendente Rafael Rodríguez, responsable de la Policía Local de Avilés en funciones.

El Pemu del concejo se estructurará en cuatro grandes áreas: organización de Protección Civil, análisis y conocimiento de riesgos del territorio, actuaciones en materia de prevención y cómo actuar ante una supuesta emergencia. Incluye desde las normas de circulación, la seguridad de edificios o un accidente portuario, hasta las medidas que tiene que adoptar un ciudadano ante una emergencia, como un incendio o inundaciones como las que sufrieron comerciantes y vecinos de Llano Ponte tras las lluvias torrenciales del pasado día 15.

El plan avilesino, además, tiene que coordinarse con las grandes industrias asentadas en el municipio (que ya disponen de sus propios planes de actuación) y con la Autoridad Portuaria. "El Pemu de la ciudad es mucho más amplio del plan de emergencias que pueden tener en el Puerto, en El Corte Inglés o en el Hospital San Agustín. Se establecerán protocolos para cualquier tipo de emergencia, como inundaciones, el accidente de un transporte de mercancías peligrosas, un accidente industrial, una catástrofe natural", pone como ejemplo Rodríguez.

La Policía Local comenzará a solicitar información en los próximos días a todas las empresas asentadas en el municipio que presentan índice de riesgo para solicitar su colaboración en el plan municipal. "No es que hasta ahora no hubiera un protocolo de actuación, pero no había un plan formal. Ahora se sube un peldaño más. En el caso de la Policía Local, por ejemplo, tenemos claro cómo actuar ante determinadas circunstancias. Pero ahora se analiza todo con más profundidad y se coordinarán mejor los recursos", prosigue el intendente.

El objetivo final pasa por contar con una ficha práctica en la que se explicará cómo actuar ante cualquier posible emergencia. La intención de los servicios municipales es disponer también con la colaboración ciudadana para la elaboración de este plan, que estará listo en un año.