El grupo municipal de Somos Avilés criticó ayer "la disparidad" en la subida del recibo de la contribución el próximo año si sale adelante la propuesta del gobierno local. Así, el concejal Primitivo Abella afirmó que el incremento del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) no se distribuye de igual forma, ya que la revalorización catastral de 2012 no afectó de la misma manera a los residenciales y a los no residenciales. De este modo, el próximo año, "la cuota de las viviendas subirán en su base liquidable el 7,3 por ciento y los no residenciales de más de 5 millones de euros de valor catastral, por ejemplo, en un 4,2 por ciento".

"Quién va a sufrir más son los vecinos ya que las grandes superficies notarán menos la subida del IBI. Con la compensación fiscal que plantea el gobierno, los bienes residenciales subirían, de media, el 6%, y el resto, en torno a un 4%", afirmó Abella.

El concejal de Somos acusó además al gobierno de "crear confusión" con el impuesto de la contribución. "Aquí no hay una bajada de impuesto porque para que eso sucediera deberían reducir el tipo hasta el 0,67 -el PSOE plantea dejarlo en un 0,715-. Con la propuesta del PSOE, el recibo subirá, de media, un 5 por ciento frente al 6,8 por ciento que aumentaría si no se toca el tipo. Así, un recibo de uno 250 euros, se elevaría el próximo año en unos 13 euros", explicó Abella.

El edil de la formación morada criticó también al PSOE de no entregarles toda la documentación durante la reunión que mantuvieron ayer por la mañana. "No quieren hablar con los números delante", lamentó.