El Ayuntamiento de Castrillón ha estrenado la ruta del menú minero, una iniciativa que consiste en que los visitantes al Museo de la Mina de Arnao puedan adquirir un paquete en el que va incluida la entrada y la comida en los establecimientos hosteleros que firmen el contrato que aprobó la junta de gobierno local el pasado 25 de agosto.

Los hosteleros interesados ya pueden firmar el convenio con el Ayuntamiento por el que los visitantes a la mina de Arnao que lo deseen abonarán la comida -según los precios de los restaurantes- y 2 euros por la entrada, lo que supone un ahorro de 2,50 euros por visitante y comensal.

Entre los objetivos de la iniciativa esta el de "contribuir al conocimiento del pasado a través de la recuperación de las dietas empleadas por los mineros de Arnao y promover la experimentación gastronómica a partir del catálogo de productos atestiguados en la documentación histórica de la mina". La idea servirá para la dinamización turística y económica y para fomentar la cooperación entre el Museo de la Mina de Arnao y la red turístico-hostelera del concejo y de la comarca. Los establecimientos hosteleros son los encargados de promocionar y gestionar la oferta de la ruta del menú minero entre sus clientes y los que cobrarán la tarifa del paquete: visita a la mina y menú minero.

Los gestores del museo de Arnao podrán aportar datos a los hosteleros para la elaboración del menú a partir de la documentación existen sobre la alimentación minera entre los años 1833, fecha de la apertura de la mina de Arnao, y 1915, año en que se cerró el yacimiento. Asimismo, los locales que se animen a participar en la iniciativa podrán colocar un distintivo a la entrada del local y además podrán pedir asesoramiento a los gestores del museo. El convenio tiene una duración de un año.

El horario de apertura del Museo de la Mina de Arnao cambiará el próximo sábado 1 de octubre, día en que se empezará a aplicar el horario de invierno que es, de martes a domingos, ambos inclusive, de 11.00 a 14.00 y de 16.00 a 18.30 horas. Las visitas se pueden reservar por teléfono o en el museo.