La asociación "El Curbiru" de Bañugues organiza mañana viernes y el sábado sus III jornadas culturales, que se desarrollarán en el salón de actos del Museo Marítimo de Asturias. El encargado de inaugurar la actividad será el alcalde, Jorge Suárez, mientras que el rector de la Universidad de Oviedo, el gozoniego Santiago García Granda, despedirá los encuentros.

Las jornadas constarán de dos conferencias. La primera correrá a cargo de la investigadora y bióloga del Museo Marítimo, Lucía Fandos, que analizará el papel de las trabajadoras de la explotación minera de Llumeres (Bañugues). El título de la charla es "Mujeres de hierro (la mina de Llumeres 1859-1967)". La cita será mañana a partir de las 19.00 horas en el centro museístico luanquín.

Al día siguiente y a la misma hora, el escritor, etnógrafo y dibujante Berto Álvarez Peña disertará sobre la mitología asturiana en el entorno del cabo Peñas.

La asociación cultural "El Curbiru" nació hace tres años con el objeto de defender y divulgar el patrimonio del municipio. Una de sus primeras acciones fue la defensa del yacimiento arqueológico de Traslaiglesia y su investigación. La entidad cultural ha organizado también diversas actividades tanto en su parroquia natal, en Bañugues, como en el Museo Marítimo de Luanco, donde mañana a las 19.00 horas comenzarán sus jornadas anuales.