El Puerto de Avilés ha dado el primer paso pasa convertirse en inteligente. Los muelles avilesinos contarán a medio plazo con un sistema tecnológico integrado (SmartPort) de gestión de las operaciones y servicios portuarios, al que se podrá acceder incluso a través de dispositivos móviles. El Consejo de Administración aprobó ayer el inicio del expediente de contratación para incorporar esta plataforma tecnológica, que tiene como objetivo último una explotación más eficiente mediante la incorporación de las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación a todo el sistema portuario. La inversión inicial superará los tres millones de euros y las previsiones pasan porque el nuevo sistema de trabajo esté en funcionamiento antes de 2020.

Son ya varios los puertos españoles que cuentan con la plataforma SmartPort que ahora pretende implantar el de Avilés. En la Autoridad Portuaria se trabaja en la actualidad con múltiples tecnologías de forma autónoma, que hacen muy complejo automatizar los procesos. Lo que se busca es adquirir una plataforma única que integre toda la información generada por los sistemas y aplicaciones que forman parte del entorno portuario. "Se trata de asentar las bases a través de las cuales la Autoridad Portuaria de Avilés caminará hacia una gestión más eficiente, segura y sostenible basada en la innovación", explicaron fuentes portuarias.

A grandes rasgos, el proyecto consiste en la implantación de una plataforma que recogerá toda la información disponible en los sistemas y sensores del Puerto (alertas de presencia en zonas controladas por vídeo inteligente, posición de los buques, lecturas emitidas por contadores inteligentes, parámetros meteorológicos y medioambientales, solicitudes de suministro de agua o de recogida de basura) y que generará de forma automática acciones, alertas o informes (como avisos a la Policía Portuaria, puesta en funcionamiento del sistema de riego, encendido o apagado del alumbrado, facturación de las lecturas de los contadores).

Para que el sistema funcione correctamente, habrá que instalar nuevas cámaras con sistemas de vídeo inteligente, sustituir los contadores tradicionales por otros de lectura automática o ampliar los sistemas de comunicaciones del Puerto, así como integrar en la plataforma los sistemas de gestión portuaria (como la solicitud de atraques o los sistemas de facturación).

Los ámbitos que se verán más afectados por la incorporación de este nuevos sistema son los de medio ambiente, seguridad y explotación portuaria, pero implicará a toda la práctica portuaria: servicio a buques (atraque, vigilancia, retirada de residuos) y a operadores logísticos (acceso al recinto portuario, almacenamiento de mercancía) y también a los generales (limpieza, iluminación, vigilancia).

En otro orden de cosas, la nueva pantalla antipolución que se instalará en la ampliación del muelle de Raíces a principios de 2017 costará más de medio millón de euros. El Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria adjudicó ayer la licitación a Levantina, Ingeniería y Construcciones por un importe de 530.798 euros (sin incluir el impuesto de valor añadido). El plazo de ejecución es de cinco meses, porque deberá estar instalada a más tardar en febrero de 2017.

El consejo de administración había aprobado en junio la licitación de una nueva pantalla porosa para reforzar las medidas anticontaminación. Este tipo de apantallamiento es el mismo que el instalado hace meses con una longitud de 100 metros en la zona de acopio de clínker (cemento).

En este caso se ubicarán 218 metros lineales de pantalla móvil en el entorno de los nuevos talleres y las oficinas de la Autoridad Portuaria. Así se conseguirá apantallar el extremo suroeste de la ampliación del muelle de Raíces, protegiendo el polígono industrial próximo de los vientos del noreste.