La concejala de Servicios Sociales de Gozón, Alba Escandón, acusó ayer a IU de apropiarse de una propuesta del gobierno relativa a la puesta en marcha de una ordenanza que regule las ayudas sociales. "Llevamos un mes realizando los trámites para elaborar esa ordenanza y regular esa situación y de eso eran conocedores los concejales de IU, que ahora quieren apropiarse de la propuesta", señaló la edil socialista.

Escandón defendió que la normativa que pretende reorganizar el servicio permitirá que todas las solicitudes de ayudas sean tramitadas a través del registro municipal. Esa cuestión permitirá que los usuarios ya no tendrán la necesidad de concertar una cita con el trabajador social de turno para fijar las cuantías económicas a percibir. En cuanto a los requisitos para la concesión de ayudas a los demandantes, el Ayuntamiento pretende ser más exhaustivo con el papeleo necesario para cobrar el subsidio.

"Pediremos más documentación a los demandantes como, por ejemplo, los movimientos bancarios", expresó la concejala de Servicios Sociales, que prevé debatir aún más este asunto en próximas comisiones informativas "en las que escuchará las propuestas de los grupos de la oposición", del PP y de IU-Equo.

Escandón manifestó además que el Ayuntamiento parte de cero a la hora de establecer los criterios para la concesión de las ayudas ya que el municipio de Gozón carecía de una ordenanza previa.

Los requisitos a cumplir por los solicitantes serán ser mayor de edad y residir y estar empadronado en el concejo con 3 meses de antelación a la fecha en que presente la solicitud. Eso teniendo en cuenta la justificación de un nivel de renta que, en este caso, ha sido fijado de acuerdo a los datos manejados por la consejería de Bienestar Social. Las familias con seis o más miembros podrán cobrar como máximo 931,89 euros para acceder a esta línea de ayudas, las de cinco tendrán un tope de 877,07, las de cuatro miembros podrán percibir hasta 828,34, las de tres 784,75 y las de uno o dos personas por unidad familiar, 745,51 euros.