El Ayuntamiento de Castrillón tiene que contratar la redacción de un plan económico-financiero para seguir con la tramitación de la revisión parcial del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) en lo relativo a la adaptación de los suelos calificados como genéricos a la Ley del Suelo del Principado de 2004, según señaló ayer la alcaldesa y concejala de urbanismo, Yasmina Triguero.

La tramitación del expediente comenzó hace más de una década y en estos 10 años se han modificado algunas normativas que ahora deberá incluir el Ayuntamiento de Castrillón en la tramitación del documento. Una de las normativas incluidas en los últimos años es que el nuevo documento prevea el abastecimiento de agua y el saneamiento para los suelos genéricos que serán los que se cambien de calificación urbanística.

La adaptación del plan urbano fue aprobada inicialmente el 31 de agosto de 2006 gobernando el PP. La Corporación de 2007-2011 de IU y PSOE paralizó la tramitación iniciada por los populares y, tras reformar el proyecto de 2006 volvió a presentarlo al Pleno para su aprobación inicial el 31 de agosto de 2012. Desde entonces hasta ahora se ha realizado el trámite de información pública, que duró dos meses y que concluyó con la presentación de casi 40 alegaciones e informes sectoriales. Cuatro años después, el documento está pendiente de la aprobación provisional por el Pleno previa a la definitiva que hará la Comisión de Urbanismo y Ordenación del Territorio de Asturias (CUOTA).