La puesta en valor del Camino de Santiago y la construcción de una senda peatonal entre La Plata y Piedras Blancas son algunas de las reclamaciones que expusieron ayer los vecinos al portavoz de Turismo y Cultura del PP en la Junta General del Principado, Pedro de Rueda, en la visita que realizó a la zona castrillonense. Los residentes en La Plata y en otros núcleos de la parroquia de Quiloño han creado la asociación "Castrillón para todos", que preside José Ramón López, con el objetivo de dinamizar La Plata y zonas limítrofes.

"Queremos promover el Camino de Santiago a su paso por el concejo. Los Caminos de Santiago del Norte de la Península forman parte desde hace más de un año de la Lista de Patrimonio Mundial de la organización de la ONU para la Educación y la Cultura (Unesco). El tramo de Castrillón discurre desde Avilés y San Cristóbal hasta Coto Carcedo, La Plata y Piedras Blancas; y hay que promover la ruta", manifestó López.

La habilitación de una senda peatonal entre La Plata y Piedras Blancas es otra de las peticiones que los vecinos expusieron a De Rueda. La comisión de Infraestructuras de la Junta General del Principado aprobó por unanimidad en febrero de 2015 una proposición no de Ley presentada por IU para la construcción de la senda entre La Plata y Piedras Blancas. "La habilitación de la senda está aprobada por todos los grupos políticos y llevamos casi dos años esperando que se acometa la obra", señaló López.

Los vecinos a través de "Castrillón para todos" reclaman otras mejoras para la parroquia de Quiloño y para el desarrollo de la localidad de La Plata como la recuperación del castro de la Armada y de la iglesia de San Miguel de Quiloño, la señalización y la instalación de pasos de peatones en la carretera de La Plata.