"Somos ha pasado del rescate ciudadano al ataque a los procedimientos y a los técnicos". Esta es la opinión que defendió ayer la concejala de Hacienda, Raquel Ruiz, tras conocer que la forma morada pretende recurrir a la vía judicial para anular el acuerdo plenario por el que quedaron aprobados varios reconocimientos extraordinarios de crédito. "Con el recurso judicial pretenden pagar de manera diferente facturas ya abonadas el día 20; es absurdo", aseguró la edil. Somos se ha tomado muy en serio su rechazo a esta fórmula de pago que, sin embargo, para el gobierno local socialista es "un procedimiento normal y ordinario de las administraciones municipales, perfectamente legal y avalado por los técnicos".

Ruiz afirmó, eso sí, que el equipo encabezado por la alcaldesa, Mariví Monteserín, tiene el objetivo de reducir el empleo de los reconocimientos de crédito en los pagos de servicios a proveedores, "pero seguirá utilizando esta figura, totalmente legal, siempre que sea necesario y contando con los informes técnicos necesarios, como ha venido sucediendo hasta ahora". Es más, la concejala de Hacienda advirtió de que no va a consentir "que determinados grupos de la oposición pretendan bloquear nuestra acción de gobierno recurriendo a una estrategia de paralización administrativa y de gestión".

El empeño de Somos en intentar bloquear esta forma de pago, que consiste en saldar deudas con proveedores con los que no se firmó un contrato previo -por diversas causas- supone, para el gobierno, que el partido que impulsa Podemos "ha pasado del tan cacareado rescate ciudadano al ataque a los técnicos que velan por el cumplimiento de la legalidad en todos los procedimientos administrativos municipales".

Asimismo, Ruiz subrayó: "Es una paradoja absurda acudir a la vía judicial, puesto que lo que piden es que el Ayuntamiento pague de una manera distinta determinadas facturas que, en realidad, ya están abonadas a las empresas proveedoras desde el pasado día 20 de este mes". El gobierno introdujo varios procedimientos para reducir el uso de esta herramienta administrativa: la modificación de las bases de ejecución del presupuesto, una instrucción del servicio de Intervención que regula el procedimiento y la agilización al trámite de renovación de contratos de servicios. No obstante, la concejala de Hacienda advirtió de que se seguirán utilizando los reconocimientos de crédito en supuestos como las facturas de final de ejercicio afectadas por el cierre de la contabilidad y facturas cuya tramitación se dilate por algún tipo de improviso como puede ser un recurso judicial o la demora en su presentación por parte del proveedor.

"Una de las estrategias de Somos es vincular los reconocimientos de crédito con una supuesta corrupción en la gestión municipal", apuntó Ruiz. Me pregunto si también atisban indicios de corrupción en ayuntamientos gestionados por Podemos como los de Cádiz, Madrid y Zaragoza, que utilizan también los reconocimientos de manera habitual", concluyó la concejala de Hacienda.