Somos ve un "expediente X" en la contratación de una empresa por 33.275 euros para las fiestas de San Agustín. Se trata, concretamente, de la sociedad a la que el Ayuntamiento de Avilés recurrió para organizar el concierto del 28 de agosto de este año, día de San Agustín, en el que actuó Nick Waterhouse con "Aurora & The Betrayers" como teloneros. Y es que, según la formación morada, se dan diversas circunstancias que les llevan a la sospecha, como el hecho de que haya dos expedientes distintos, uno de ellos anulado, y que no conste en ninguno la documentación pertinente por parte de los técnicos municipales. "No sabemos ni siquiera quién lo ha pagado", subrayó el portavoz, David Salcines.

Según el relato de la concejala Yolanda Suárez, el primer motivo de denuncia es la dificultad que tuvieron para consultarlo. "Todo eran problemas informáticos, que no estaba el concejal... Ha sido una batalla para acceder a esta información", dijo. Finalmente, se encontraron dos expedientes en Turismo en vez de en Festejos. El primero de los expedientes, anulado, contenía un contrato firmado por la Alcaldesa y una factura. Y el segundo, únicamente la factura. En el primero se había planteado un contrato menor, pese a ser de más de 18.000 euros, y en el segundo, un negociado sin publicidad, pero con una única empresa ofertante (y no tres).

"Y eso es todo lo que hay: ni presupuesto, ni informes de intervención ni de ningún técnico que diga algo sobre este expediente que, a día de hoy, figura como 'en trámite'", subrayó Suárez. Dicho expediente se abrió el 25 de agosto, a tres días del concierto. "Estábamos ya con la soga al cuello", añadió la edil. Para ella, este expediente es un fraude de ley.

El concejal Xune Elipe apoyó: "Da la sensación de que el Ayuntamiento actúa con mucha improvisación, muy poca previsión, y por eso acude a este tipo de prácticas. Creemos que es la consecuencia de estar a salto de mata". Por eso, David Salcines no dudó en afirmar que "parecía que el área de Festejos era una fiesta total, pero parece ahora que la fiesta también estaba en Turismo".

Las dudas sobre quién pagó el concierto se basan en la falta de evidencias y las palabras de un concejal del gobierno que les dijo que sería el Niemeyer quien se haría cargo. "Pero eso no nos consta en los expedientes", apuntó Salcines.