La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Patrimonio prepara un informe sobre el valor del muro del antiguo hospital de Rivero

La cronista oficial considera que se trata de un "hallazgo francamente importante" y pide que se integre en la construcción que ocupará el solar

La dirección general de Patrimonio del Principado prepara un informe sobre el valor arquitectónico del muro del Hospital de Peregrinos descubierto en un solar de Rivero. "Se está estudiando si esos vestigios se integrarán en el nuevo edificio (el que está previsto construir en el solar). Se decidirá en una Comisión Permanente de Patrimonio", explicaron fuentes de la Consejería de Cultura.

Como adelantó ayer LA NUEVA ESPAÑA, unas obras que se están acometiendo en el solar situado en el número 33 de la calle Rivero han sacado a la luz la pared exterior del vetusto inmueble, del siglo XVI. La intervención arqueológica que ha acompañado a los trabajos ha permitido conocer que el derribo del hospital (en 1948) no fue total, como se creía, y que algunas de sus paredes fueron aprovechadas para construcciones posteriores. En ese solar está prevista la construcción de viviendas y un bajo comercial.

La cronista oficial de Avilés, Josefa Sanz, sostiene que la localización del muro norte del Hospital de Peregrinos es un "hallazgo francamente importante" y pide que se integre en la construcción que ocupará el solar. "Sabíamos que hasta 1948 se había conservado gran parte del edificio, pero no que parte del hospital había sido ocultado por una construcción de finales del XIX. Eso ya es mucho. Podemos hablar de la técnica de construcción que se utilizó, de las características que tenía la calle, y es posible, además, que el hospital se construyese sobre una casa aún anterior, algo que hay que estudiar", explicó la cronista. La catedrática de Historia de la Universidad de Oviedo defendió su conservación. "Ahora, se hacen cosas maravillosas; un ejemplo lo tenemos en Camposagrado", señaló.

El concejal de Urbanismo, Luis Ramón Fernández Huerga, señaló que el Ayuntamiento no tiene competencias en este tipo de actuaciones y también puso como ejemplo para conservar los vestigios el Palacio de Camposagrado o el Restaurante Casa Moisés, donde se pueden ver restos de la muralla medieval.

Compartir el artículo

stats