La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las playas de Salinas y San Juan seguirán vetadas para los perros en verano

El acceso de mascotas a arenales con bandera azul está prohibido, explica el gobierno local El PP proponer El Cuerno para estos usos

La playa del Cuerno. RICARDO SOLÍS

Las playas de Salinas y San Juan seguirán vetadas a los perros en verano, según ha decidido el gobierno castrillonense de IU, que cuenta con el apoyo de, al menos, el PP y Ciudadanos. La plataforma "Perros de Castrillón" entregó en el Ayuntamiento 2.500 firmas para reclamar, como en Bayas, un espacio para las mascotas durante el verano en Salinas, San Juan o El Espartal. La plataforma sigue recogiendo firmas en toda Asturias hasta conseguir 5.000.

El gobierno local pretende conservar el verano próximo las banderas azules en ambos arenales y una de las exigencias es que se prohiba la estancia de perros. "Salinas y San Juan no pueden perder la bandera azul que sería lo que ocurriría inmediatamente se permitimos el acceso de perros en verano", sostiene el gobierno. "Estamos de acuerdo con la decisión, además de que se perderían las banderas azules, salinas y San Juan son playas muy concurridas y se el acceso de perros ocasionaría problemas de salubridad", señaló el portavoz del PP, Jesús Pablo González-Nuevo Quiñones.

"La alternativa a las peticiones vecinales es habilitar para perros la playa del Cuerno que está en Salinas y cerca de Piedras Blancas. Solo habría que mejorar algo los accesos pero hay escaleras para llegar al arenal", dijo Quiñones. La playa del Cuerno, entre La Peñona y el túnel de Arnao, tiene una longitud de 100 metros y no cuenta con servicio de salvamento ya que es peligrosa para el baño.

El gobierno castrillonense pretende mejorar el próximo verano la zona de la playa de Bayas a la que pueden acceder los perros. La alcaldesa de Castrillón, Yasmina Triguero, se entrevistó esta semana con director general de Recursos Naturales del Principado, Manuel Calvo, al que entregó un informe sobre el uso del playón de Bayas que concluye que la estancia de perros no afectó a las dunas y el arenal.

Asimismo, se acordó mejorar la zona de mascotas para el próximo verano con la instalación de papeleras y contenedores para los excrementos y otros servicios para los canes.

Además de permitir el acceso de mascotas en Bayas, este año el Ayuntamiento amplió el plazo de estancia de perros en las playas en un mes. Del 1 al 15 de mayo y del 15 al 30 de septiembre. Hasta ahora, la prohibición era entre el 1 de mayo y el 30 de septiembre.

Compartir el artículo

stats