Los interesados en participar en la ruta de vaqueros de alzada que unirá el pueblo leonés de Torrestío con Las Regueras y Gozón aún pueden hacerlo en la oficina de turismo de Luanco, ubicada en la calle Ramón Pérez de Ayala, hasta el próximo jueves día 6.

La Ruta Vaqueros de Alzada pretende ser un homenaje a los ganaderos que antaño se desplazaban a León para pasar el verano y regresaban a casa con la llegada del otoño. El recorrido se adapta a las necesidades del participante y es posible realizar la ruta a pie, en coche o a caballo. Además, los ayuntamientos por los que discurre facilitan a los participantes lugares para pernoctar en polideportivos, aunque también es viable el alojamiento por cuenta propia. Comida y un coche de apoyo en ruta conforman el resto de comodidades a disposición de los participantes.

La primera etapa de las tres previstas partirá el sábado 8 de Torrestío (León) en dirección a Bárzana (Quirós), donde habrá actividades culturales a la llegada fijada para las 18.30 horas. La siguiente salida será al día siguiente entre Bárzana y Santullano (Las Regueras), lugar en que habrá música y baile. La tercera y última etapa partirá de Biedes, en Las Regueras, y finalizará en Verdicio previo paso por el embalse de La Granda. Los asentamientos de vaqueros de alzada en el concejo fueron sobre todo en Les Cabañes.