La redistribución progresiva que plantea Somos para el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) permitiría obtener una recaudación adicional de 50.000 euros frente a la propuesta del gobierno. Así lo aseguró ayer la formación morada tras la presentación de su alternativa de ordenanzas fiscales al PSOE. "Proponemos mantener la cuota media para los inmuebles residenciales y mantener el tipo general de las ordenanzas de 2016 para los inmuebles no residenciales de más valor", explicó ayer Somos.

La formación también propone cambios en el Impuesto de Actividades Económicas (IAE) con el fin de poner condiciones a las bonificaciones. Así, plantea, por ejemplo, reducciones del 50 % para aquellos que generen una nueva actividad empresarial con al menos cinco puestos de trabajo y en la plantilla haya al menos un 40 % de mujeres. Somos plantea una nueva tasa por la ocupación de los terrenos de uso público por cajeros automático de entidades financieras y que paguen entre 60 y 300 euros, en función de la calle donde estén. Respecto al precio público por la prestación de servicio de comedor de los colegios, Somos plantea modificar la fórmula que dirime la bonificación a la que puede optar una familia para así eliminar el "error de salto". También plantea cambios en las bonificaciones del precio público de las escuelas de bebés.

Izquierda Unida también presentó ayer al gobierno sus propuesta de negociación fiscal. Así, en el IBI plantea bonificar hasta el 50 por ciento por el aprovechamiento de la energía solar y que se aplique un recargo del 50 por ciento de la cuota líquida del impuesto por los inmuebles deshabitados propiedad de entidades bancarias.

Respecto al IAE, implantar una bonificación para aquellas empresas que fomente medios de transporte más eficientes entre sus empleados para desplazarse hasta el puesto de trabajo. Además, sobre la "viñeta", IU propone bonificar por bajas emisiones de dióxido de carbono. Finalmente, abogan por aumentar la tarifa de los cajeros automáticos de los bancos dentro de la ordenanza que regula la tasa por ocupaciones del subsuelo, suelo y vuelo de la vía pública y ésta sea de 300 euros.