Los universitarios gozoniegos recibirán 9.000 euros en becas de transporte y material para trasladarse diariamente a sus centros académicos. Esa cifra surge del convenio de colaboración sellado ayer en la Casa consistorial entre el alcalde, Jorge Suárez, y el rector de la Universidad de Oviedo, Santiago García Granda. "Para el gobierno, la educación es uno de los pilares fundamentales, así lo demostramos con las obras realizadas en los colegios y ahora con la firma de este acuerdo que ayudará a los estudiantes a formarse en la Universidad", indicó el regidor. El municipio cuenta actualmente con unos 150 universitarios.

Según explicó Suárez, los 9.000 permitirán ayudar a una veintena de estudiantes que recibirán unos cuatrocientos euros para sufragar sus transportes a las respectivas facultades asturianas. El reparto de esa cantidad se realizará en función del nivel de renta familiar. "La Universidad se encargará de realizar toda la tramitación, nosotros solo hemos aportado la cantidad y hemos mostrado el interés porque nuestros estudiantes tengan más facilidades, teniendo en cuenta además las dificultades que ya de por sí supone realizar estudios superiores en la actualidad", señaló el regidor gozoniego, que desea que en próximos ejercicios el Ayuntamiento pueda aumentar la cifra de 9.000 euros y abarcar a un mayor número de alumnos.

"Teniendo en cuenta la situación económica en la que se halla el Ayuntamiento, estamos realizando un esfuerzo aún mayor que otros municipios de nuestro entorno", expresó Suárez, que se siente satisfecho de haber dado este paso que su grupo político, el PSOE, llevó en el programa electoral con el que ganó las elecciones municipales de mayo de 2015.

El portavoz del PP, Ramón Artime, no entró en el contenido del acuerdo sellado ayer con la Universidad, pero sí tildó de "acto oficial" la firma del acuerdo entre Suárez y García Granda por "no haber invitado con el tiempo suficiente" a su grupo político. "Los demás concejales -en referencia a IU- sí sabían del acto, pero a nosotros, más concretamente, a Salvador Fernández -edil del PP-, le avisaron con diez minutos de antelación, para la próxima o avisa o no avisa, y si lo hace que se haga con tiempo", indicó.