La presidenta del PP de Avilés, Carmen Rodríguez Maniega, convocará a su junta local para decidir el sentido del voto del partido en el pleno que este mes decidirá sobre la creación de una comisión de investigación acerca de la adjudicación del servicio del agua en 2009 a la empresa Aquagest, involucrada en un presunto caso de corrupción de escala nacional con fuerte incidencia en Asturias. La líder de la formación conservadora en la ciudad tomó ayer esta decisión tras conocer que la dirección regional es partidaria de apoyar esta comisión, tal y como desveló LA NUEVA ESPAÑA.

"Quiero saber la opinión de la junta local y de cada uno de los seis concejales sobre la comisión de investigación antes de tomar una decisión y espero además que a esa reunión acuda algún miembro cualificado de la dirección regional de mi partido que explique también su postura", indicó ayer Rodríguez Maniega. "A nivel autonómico, nadie se ha puesto en contacto conmigo para indicarme nada, aunque parece obvio que se está por la labor de votar que sí", añadió.

La posición del grupo municipal del PP es fundamental para que la comisión de investigación prospere. A día de hoy, esta opción cuenta con diez de los trece concejales necesarios; todos los de Somos, IU, Ciudadanos y Ganemos. Los populares cuentan con seis, así que con tres de ellos bastaría para poner en marcha este mecanismo, que posibilitaría que los grupos llamaran a declarar a personas relacionadas con el proceso de privatización del agua en la ciudad.

Se da la circunstancia de que el grupo municipal del PP se encuentra dividido en dos sensibilidades, con tres ediles distanciados de la dirección local y más próximos a la regional. Solo con que estos votaran a favor, la comisión de investigación saldría adelante. Una posibilidad que ha cogido fuerza durante las últimas horas, teniendo en cuenta que la ejecutiva autonómica de la formación está por la labor.

Rodríguez Maniega se decantó hace tres días en favor de que el PP rechazara la comisión de investigación, aunque ayer dejó claro a este diario que se muestra partidaria de que esta decisión la tome en última instancia la junta local. Además, indicó que hará "todo lo posible" por evitar una ruptura en el seno del grupo municipal. "Durante este mandato, siempre hemos votado unidos; y creo que lo adecuado es que lo sigamos haciendo", subrayó.

La dirección regional del PP no descarta ninguna medida en el caso de que el partido en Avilés rechace votar a favor de la comisión de investigación; una negativa que, según fuentes de esta formación, podría desembocar incluso en la constitución de una gestora, de acuerdo a los estatutos. Los próximos días serán clave para conocer la posición definitiva de los populares y, por lo tanto, si fracasa o no la creación de una comisión de investigación sobre el agua en el pleno extraordinario de este mes, que se convocará por mandato judicial al estimar una sentencia que el gobierno local no debió impedir esta votación el pasado noviembre, tal y como entendían Somos, IU, Ciudadanos y Ganemos.