La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

TERESA DOMÍNGUEZ | Nueva directora de política municipal de Foro, concejala en Corvera

"El único partido que habla de Asturias en el Congreso de los Diputados es Foro"

"Juan Carlos Fernández cogió la formación en Avilés en un momento difícil y demostró gran profesionalidad y entrega"

Teresa Domínguez, en el barrio avilesino de Sabugo. RICADO SOLÍS

La presidenta de Foro en Corvera y concejala en este concejo, la abogada Teresa Domínguez, ha sido nombrada esta semana directora de política municipal de su partido a nivel regional. Hasta ahora, había ocupado el cargo su homólogo en Avilés, Juan Carlos Fernández, que abandona sus responsabilidades en el partido fundado por Francisco Álvarez Cascos por motivos profesionales. Foro ocupa dos sillas en los salones plenarios de los ayuntamientos de la comarca: la de Domínguez en Corvera, y la de Pepe Hevia en Castrillón.

-Acaba de dar el salto al organigrama regional de su partido, ¿cómo afronta esta nueva responsabilidad?

-Muy agradecida a mi partido, a mi presidenta y a mi secretario general. Mi obligación es asesorar jurídicamente a los concejales de los ayuntamientos, tanto en los que tenemos representación como en los que no. También con mucha responsabilidad, porque he tenido dos antecesores a los que admiro mucho. Uno es Pedro Leal, que ahora es diputado regional, y Juan Carlos Fernández, que ha dado una muestra de trabajo y seriedad. Cogió el partido en Avilés en un momento que no era fácil, no le acompañaron los resultados (en las últimas municipales se quedó sin representación en el pleno), pero aguantó en el campo de batalla y como asesor municipal fue muy bueno. He tenido dos maestros que lo han hecho muy bien.

-El partido ha quedado descabezado en Avilés, ¿cómo y cuando elegirán a su sucesor?

-Creo que es un debate que no toca tratar ahora. El pleno de Avilés necesita de la voz de Foro, y el partido tiene la obligación de conseguir esa representación en los próximos años. Foro puede contribuir a la mejora de la ciudad y de la comarca. Pero no me parece el momento de hablar del sustituto de Juan Carlos. Hay una comisión directiva con grandes profesionales que están al corriente de los problemas de Avilés. Juan Carlos cogió el partido en un momento difícil y ha demostrado una gran profesionalidad y entrega.

-¿La buena sintonía con el PP da visos de una posible alianza electoral para próximas autonómicas y municipales?

-La coalición en las pasadas elecciones fue puntual, no es una unión permanente como la de IU. Y a la gente le gustó. ¿Eso es la antesala a la unión de los dos partidos? Creo que eso es hacer ejercicios adivinatorios, quedan tres años por delante y eso corresponde a las directivas de ambos partidos. Ha habido un acuerdo programático y una coalición electoral en la que los dos partidos han mantenido su identidad e independencia. Lo que es evidente es que los asturianos han apoyado a la coalición, como demuestran los datos. Otra cosa es una alianza en las elecciones autonómicas y municipales como usted plantea, pero creo que sigue siendo necesario el matiz regionalista en defensa de Asturias de Foro. En el último debate de investidura de Mariano Rajoy, el único que habló de Asturias fue Isidro Martínez Oblanca. Nuestro partido es la única voz de Asturias en el Congreso.

-Fue en el sexto puesto de la lista PP-Foro al Congreso en las últimas generales. ¿Cómo ve el bloqueo político en el país?

-Esa amenaza de terceras elecciones me parece inadmisible y España necesita estabilidad política. Los partidos tienen la obligación de darla. El PSOE tiene una parte muy importante de responsabilidad en esta situación, a la que se ha unido la crisis interna, que creo que va más allá del "sí" o "no" al PP. Mariano Rajoy ganó las primeras elecciones y en las segundas salió reforzado. La democracia se ve en las urnas, cada uno que asuma sus resultados.

-Y las urnas dieron la mayoría absoluta al PSOE en Corvera, ¿eso cómo se lleva desde la oposición?

-Proporciona a Iván Fernández (el Alcalde) un mandato aún más cómodo que el anterior. El debate político en el Pleno ha bajado bastante. Perdemos más tiempo presentando mociones con temas de carácter nacional e internacional que en los debates que afectan a los ciudadanos. Si Foro no hace oposición, parece que no la hay.

-¿Y cómo está de salud su partido?

-Foro está mucho mejor ahora que hace un año. Tenemos un diputado nacional (Isidro Martínez Oblanca), una senadora (Rosa Domínguez), que lo están haciendo excepcionalmente bien, y Foro es el único partido que ofrece esa connotación regionalista que le hace especial. Tuvimos malos resultados (en las últimas municipales y autonómicas) y es buena la autocrítica. Pero Asturias merece la pena y se merece un partido como Foro, que tenga como único objetivo los asturianos.

Compartir el artículo

stats