La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La construcción toma aire en la comarca avilesina con la creación de 26 empresas en un año

Los afectados por expedientes de regulación de empleo en los sectores del ladrillo, el metal y el automóvil caen un 70 por ciento en 2016

Un céntrico edificio en construcción. MARA VILLAMUZA

El número de afectados por expedientes de regulación de empleo (ERE) en los sectores de la construcción y el metal y afines (capítulo que incluye la madera o el automóvil, entre otras actividades) se redujo en más de un 70 por ciento en el último año en la comarca avilesina y se encuentra a años luz de las cifras de la crisis. Así se desprende de las estadísticas que maneja el sindicato MCA-UGT en base a los datos facilitados por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social a fecha 31 de agosto. Ese balance muestra cómo la construcción comienza a tomar aire en la comarca con la constitución de 26 empresas y un aumento del empleo del 8% en lo que va de año. Cabe tener en cuenta que la central incluye en la comarca de Avilés a los concejos de Cudillero, Muros del Nalón y Pravia.

En lo que respecta a los expedientes de regulación de empleo, en la actualidad son 28 los trabajadores afectados, frente a los 97 de hace un año. En el año 2011 llegaron a ser 1.879 los regulados en la comarca y 8.694 en el global de la región. Según las estadísticas que maneja MCA-UGT, el número de trabajadores afectados por un ERE en Asturias es en la actualidad de 1.510.

En lo que va de año se ha presentado en la autoridad laboral un único expediente de extinción de contratos que ha afectado a once trabajadores. "Se autorizan más ERE de suspensión. Sin embargo, la mayor parte de los 28 trabajadores regulados, prácticamente el 40% del total, ha sufrido la extinción de sus contratos de trabajo", explicaron desde el sindicato. También se han autorizado tres expedientes de reducción de jornada durante los ocho primeros meses del año para regular a nueve trabajadores.

La comarca cuenta con 42.921 afiliados a la Seguridad Social, el 12,4% del total de la región. De estos 2.457 pertenecen al sector de la construcción, con 129 trabajadores más que hace un año (un incremento del 5,5%). Tres de cada diez trabajadores del sector industrial en Asturias son de la comarca avilesina, si bien el incremento del empleo ha sido prácticamente insignificante en el último año (68 afiliados más).

Entre el 1 de enero y el 31 de agosto se ha incrementado el número de empresas dedicadas al automóvil, construcción y metal, si bien el aumento más significativo se ha producido en el sector del ladrillo, con 26 nuevas empresas (un incremento del 14%). El sector maderero perdió en el mismo periodo diez trabajadores (un descenso del 10%) mientras que el resto de sectores experimentan incrementos en el número de asalariados.

En términos relativos el aumento más significativo es en la construcción, con un incremento superior al 8 por ciento. En términos absolutos, en cambio, es metal es el sector con mayor crecimiento. Cuenta con 492 trabajadores más que hace un año.

Compartir el artículo

stats