El grupo municipal de Somos no suelta la presa y continúa mordiendo en el ya conocido como "expediente X", que se refiere a la contratación de una empresa para el concierto de San Agustín, que protagonizó Nick Waterhouse, el 28 de agosto. Y así, ante la afirmación del gobierno socialista de que fue finalmente el Niemeyer quien corrió con los gastos de la contratación, la formación morada cuestiona en un comunicado: "Si el Niemeyer tenía intención de asumir la factura, ¿por qué el 26 de agosto todavía se incorpora documentación a un expediente municipal? ¿Cuándo comunicó el Niemeyer al Ayuntamiento el 'pago yo'? ¿Fue el sábado 27 de agosto? ¿Aparecerá ahora un contrato con fecha de 27 de agosto firmado por el Centro Niemeyer?".

La relación de fechas que efectúa Somos comienza por el anuncio público de la contratación de Waterhouse, que se efectuó el 11 de agosto. Del 23 de agosto es la apertura del primer expediente, como contrato menor. Ese mismo día se emite una factura a nombre del Ayuntamiento de Avilés (que el gobierno dice que no es factura sino proforma). Y el 25 de agosto se firma el contrato. Ese mismo día 25, se anula el expediente, ya que la contratación superaba los 18.000 euros que establece la ley para un contrato menor. La documentación se incorpora a un nuevo expediente donde, sin embargo, no consta el contrato firmado por la Alcaldesa.

"Que el expediente esté vacío, como dice el concejal Manuel Campa, está demostrando que es falso. Se abre uno que incumple la ley por caracterizarlo como contrato menor y luego se abre otro como procedimiento negociado que también la incumple porque aunque incorpora la factura, no incorpora los pliegos de condiciones, las tres ofertas preceptivas porque la empresa adjudicataria no tiene la exclusividad del artista y el contrato final con la empresa adjudicataria del procedimiento negociado", relata Somos en su comunicado. Por último, hay un tercer expediente que adjudica la producción del concierto al Centro Niemeyer. "Resulta por lo menos curioso que el Niemeyer haya pagado el caché del artista pero al tiempo haya cobrado al Ayuntamiento de Avilés los 10.999 euros del contrato menor de la producción técnica del espectáculo", indica.