"Hay que separar la basura para que no se junten unas cosas con otras", afirma Pablo Menéndez Agudín, uno de los alumnos de 4.º de Primaria del colegio de Las Vegas que ayer salieron a las calles de la localidad para concienciar a los adultos y preguntarles por sus hábitos de reciclaje. Y es que ellos, como lo harán los alumnos de Primaria del concejo, se convirtieron ayer en "embajadores del reciclaje" dentro de la campaña "No te quedes atrás, separa tus residuos", que organiza Cogersa y el Ayuntamiento en todo el municipio.

"Yo sí reciclo en casa. Bueno, recicla mi madre que es la que se encarga de tirar la basura", afirma Tania Amorín Carpintero. Junto a Andrea González, Selena Pérez, Izan Tuero, Daniela García, Daniel Soto, Pablo Menéndez y el resto de sus compañeros fueron al parque Europa a repartir información y realizar una encuesta. "No nos da vergüenza, aunque cuesta que nos hagan caso", afirmaron.

Lo tienen claro: "El papel al azul, el plástico al amarillo, el vidrio al verde y el material orgánico al marrón, que es nuevo", gritaron casi al unísono cuando les preguntaron. Fue en la exposición que acoge el centro sociocultural de Las Vegas este mes sobre el reciclaje. Allí, en la inauguración tuvieron la oportunidad de hacerle la encuesta a Santiago Fernández, gerente de Cogersa, y al alcalde, Iván Fernández. Ambos respondieron a preguntas como si llevan a la compra bolsas de casa o si tratan de reparar los objetos deteriorados antes de tirarlos a la basura. "Hay que reutilizar todo", repetía el gerente.

La de los "embajadores del reciclaje" que comenzaron ayer los alumnos del colegio de Las Vegas es solo una de las actividades que se realizarán durante todo el mes en el concejo dentro de la campaña para fomentar el reciclaje. Y es que en Asturias queda mucho camino que recorrer: "Calculamos que deberíamos estar reciclando tres veces más de lo que lo hacemos, hay que evitar seguir enterrando tanta basura en el vertedero", sentenció el gerente.

"Siempre decimos que hay que reciclar para dejarles un mundo mejor a las futuras generaciones y es importante que ellos aprendan para mantenerlo", señaló, por su parte, el Alcalde. Además de estas actividades, se realizará un taller de reciclaje para adultos, en el que realizarán muebles con libros descatalogados, el 13 de octubre,, y la obra de teatro en El Llar, el 28 de octubre. En la exposición además se puede conseguir un pack de reciclaje solo por el hecho de asistir.