El marino más insigne de la villa, Pedro Menéndez de Avilés, volverá a las calles de la ciudad el sábado 8 de octubre, de la mano de la asociación de vecinos del Centro, para reclutar hombres con los que zarpar rumbo a las Américas. Los actos comenzarán a las 13.00 horas, con el barrio de Sabugo como primer objetivo, ya que Menéndez reclamará la colaboración a los responsables de la Mesa de los Mareantes. Ahí, pedirá ayuda para reclutar a los marinos que necesita.

Después, ya por la tarde, a las 19.00 horas, el guerrero intervendrá en la plaza de España, donde explicará el propósito que tiene de llegar a La Florida para poder rescatar a su hijo. Atravesará la calle de la cárcel y el Palacio Valdés, donde estará montada una herrería. Luego, en La Ferrería y en la plaza del Sol se entrevistará también con judíos y mercaderes para lograr una subvención ya que la expedición le costará un millón de maravedís. En Camposagrado, se encontrará con su esposa y su hija y finalmente acudirá a Carlos Lobo para entrevistarse con el prior de los Franciscanos. Esta segunda parte durará hasta las 20.00 horas, aproximadamente. La recreación terminará en Carlos Lobo, con alguna sorpresa.

En esta segunda edición de la recreación histórica, la asociación de vecinos Pedro Menéndez suma nuevas fuerzas para dar mayor dimensión al acto. Y así colaboran Art Street, Sabia Nueva de Sabugo -que organiza la Mesa de los Mareantes- y el guión y los actores principales corren a cargo de la compañía teatral de José Rico. "Nuestra intención es seguir sumando esfuerzos", explica Pablo González Castañón, portavoz del colectivo vecinal. Los figurantes son miembros de la asociación y también están invitados a participar todos aquellos avilesinos que lo deseen.

Como antesala de la recreación del reclutamiento, la entidad vecinal está realizando un taller de costura del siglo XVI, para confeccionar algunos de los trajes de la época con los que se caracterizarán los personajes. La idea de la asociación es, en años sucesivos, seguir aumentando piezas y hacer "fondo de armario" para la representación.